Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Corominas renuncia a figurar en 15º lugar en la lista del PSC

Josep Corominas, primer secretario del PSC del Vallès Oeste, ha decidido renunciar a formar parte de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados por una cuestión de "dignidad personal". Corominas cree que la posición en la que fue situado en la lista electoral, la decimoquinta, no es la que le corresponde. En su lugar irá la concejal del Ayuntamiento de Terrassa Dolors Puig. Corominas, que en los anteriores comicios legislativos fue en el número cinco en la lista de Barcelona, cree que la dirección del PSC no ha tenido demasiado en cuenta la opinión de las federaciones del Vallès en el momento de elaborar las listas al Congreso. Tampoco está muy contento un sector socialista de Sabadell.

En la otra federación del Vallès, la sur, se propusieron dos nombres: el de Joan Marcet, actual vicepresidente del Congreso de los Diputados, y el de Carles Farré, alcalde de Ripollet y presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Marcet ocupa el quinto lugar en la candidatura socialista, pero Farré es suplente para el Senado.

Según un dirigente socialista, Farré gozaba de las simpatías de un sector próximo al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos. La labor de Marcet en Madrid, en la mesa del Congreso de los Diputados, siempre ha sido muy valorada por la dirección del PSC.

Algunos dirigentes socialistas sabadellenses también aspiran a conseguir en un futuro la unificación de las dos federaciones del Vallès. El actual alcalde de Sabadell y primer secretario de la Federación del Vallès Sur, Manuel Bustos, un protegido de Josep Maria Sala, siempre se ha destacado por trabajar en la base del partido.

Antes de las elecciones municipales, en el PSC de Sabadell había dos sectores, uno mayoritario, encabezado por Bustos, y otro que se oponía a su liderazgo. Tras las elecciones municipales, en las que los socialistas liderados por Bustos consiguieron la alcaldía de Sabadell tras 20 años de gobierno de IC-V, el alcalde ha conseguido homogeneizar el partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2000