La Sevilla del omnipresente Arenas
De Javier Arenas, secretario general del PP, destacan sus colaboradores más cercanos un don cercano a la ubicuidad e, incluso, a la omnipresencia. Para ejemplificarlo nada mejor que el libro de campaña que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, presentó ayer en Sevilla sobre la actividad de Arenas en los últimos cuatro años en la capital hispalense. Con el título Hechos. 4 años de compromiso con Sevilla, el documento, de 84 páginas, detalla a modo de hagiografía multitud de actos que Arenas ha celebrado en la provincia por la que es candidato al Congreso y lo relaciona con casi todo lo bueno que ha ocurrido en Sevilla en esta legislatura.Sin hueco para la autocrítica, el libro, elaborado por el PP de Sevilla, atribuye al candidato una feraz gestión en materia económica, de empleo, pensiones, seguridad, educación, cultura... El propio Arenas explica en el prólogo que su objetivo es "rendir cuentas" a los ciudadanos sobre su labor, cuentas que, obviamente, le dan un saldo claramente positivo.
De las 100 fotos que tiene el libro, Javier Arenas aparece hasta en 81, siempre acompañado de personas que ilustran el tema que se aborda. En las páginas de empleo, Arenas aparece acompañado por los máximos líderes sindicales, estatales y regionales; con el presidente de los empresarios andaluces, Rafael Álvarez Colunga o con trabajadores. En las de asuntos sociales, sale retratado con jubilados, con ancianos que viven en residencias y con un grupo de mujeres y otro de jóvenes. En la sección de cultura, está acompañado de Rafael Alberti, de Los del Río o del maestro Joaquín Rodrigo. Y así, hasta llegar a un apartado con el epígrafe Hombre de diálogo, y que tiene una más que evidente intencionalidad. A doble página, Arenas sale fotografiado con siete presidentes autonómicos, entre ellos los socialistas José Bono (Castilla-La Mancha) y Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), a quienes agarra el brazo derecho con su mano izquierda. ¿Quién falta? Naturalmente, el tercer presidente socialista en los últimos cuatro años, el andaluz Manuel Chaves. Éste no está gráficamente pero sí en espíritu. Un breve texto que ilustra la página 72 más parece un mensaje en clave a Chaves que otra cosa. "Hablando se entiende la gente. Gritando, no", dice el documento, que se cierra con dos retratos de Arenas con José María Aznar y con Teófila Martínez y con fotos de visitas del dirigente del PP a 26 pueblos de Sevilla.
La presentación del libro se celebró en una capilla del monasterio de Santa María de las Cuevas, en la isla de La Cartuja, cuestión no baladí, ya que por momentos el marco adquirió tintes de confesionario. Confesó Mayor Oreja sentir una "envidia sana" de la simpatía de Arenas y que cuando éste aceptó la secretaría general del PP le pareció "una torpeza" por la dificultad de este cargo. Puestos a confesarse, Arenas reveló luego que Mayor Oreja le recomendó "vivamente" que aceptase el puesto, pero nada dijo de si aceptarlo fue una torpeza o no, quizá porque había demasiados confesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.