_
_
_
_

EE UU sienta en el diván al 'tonto del milenio'

John Rocker, jugador de béisbol, obligado a recibir tratamiento psicológico por sus opiniones racistas

John Rocker, el lanzador de los Braves de Atlanta que se ganó el título de Tonto del Milenio por sus atronadores comentarios despectivos sobre homosexuales, negros, extranjeros y mujeres va a pagar por ello. Rocker ha sido suspendido de empleo hasta el 1 de mayo, deberá pagar una multa de 20.000 dólares (casi 3,5 millones de pesetas) y habrá de someterse a tratamiento psicológico para evitar nuevas explosiones verbales.El jugador cree no merecer tal sanción, la mayor impuesta en la historia del béisbol americano por motivos ajenos al consumo de drogas. La asociación de jugadores va a recurrirla por considerarla excesiva.

"La liga de béisbol se toma muy en serio su papel de institución nacional y la responsabilidad que conlleva", subraya Bud Selig, máxima autoridad de la liga, para quien los exabruptos de Rocker en el semanario Sports Illustrated (ver EL PAÍS del 24 de enero) se elevan a la categoría de casus belli y son acreedores de la pena que ha impuesto. Entre otras cosas, Rocker dijo: "Me retiraría antes que jugar en Nueva York; imagínate coger la línea 7 para ir al campo junto a un chico con el pelo púrpura sentado junto a alguna maricona con sida sentada junto a una madre con cuatro hijos. Pero, en realidad, lo que menos me gusta de Nueva York son los extranjeros, ¿cómo coño han entrado en este país?"

Para Selig, "Rocker debería entender que sus declaraciones ofendieron prácticamente a toda la sociedad y produjeron deshonor a él, a los Braves y a la liga de béisbol. Nuestro juego no tiene nada que ver con el terrible ejemplo dado por Rocker, que ha violado gravemente la unión social que tanto estimamos".

"Considero improcedente ser tan duramente sancionado por unas palabras inadecuadas que no iban acompañadas de ninguna acción", replica el jugador, de 25 años, en declaración leída por sus representantes. "Ya pedí excusas por mis desgraciadas manifestaciones y lo sigo haciendo".La asociación de jugadores estima en carta remitida a Selig que "la sanción no está justificada", motivo por el que va a recurrirla ante el juez deportivo pertinente , que "debería rescindirla". En los Braves hay división de opiniones. Para algunos, es excesiva, pero otros creen que es la justa respuesta a sus ofensas. A raíz de las manifestaciones de finales de diciembre hubo jugadores que pidieron el traspaso de Rocker y el primera base dominicano Randall Simon, al que llamó mono gordo, dijo que le hubiese destrozado si se lo llega a decir a la cara.

La temporada de béisbol empieza el 3 de abril por lo que la suspensión real de empleo no llegará a un mes, en el caso de que Rocker pierda el recurso que va a plantear la asociación de jugadores. El jugador, que gana entre 200.000 y 300.000 dólares anuales, no perderá salario y podrá ejercitarse en ligas menores hasta su incorporación al equipo. La mayor sanción impuesta hasta ahora por la liga de béisbol por motivos ajenos al consumo de drogas fueron los 30 días que le cayeron en 1977 a un jugador que se lió a golpes con su entrenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_