_
_
_
_

Pekín-París, la carrera para los JJOO de 2008

Diez ciudades habían hecho llegar anoche a la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana (Suiza) su intención de aspirar a la organización de los Juegos de 2008. Además de Sevilla, Osaka, Bangkok, Kuala Lumpur, Estambul, El Cairo, La Habana, Toronto y las grandes favoritas, Pekín y París. La elección será en Moscú, en julio de 2001, coincidiendo con la marcha de Juan Antonio Samaranch.La nueva carrera olímpica, insólita por los cambios que el COI introdujo el pasado mes de dieiembre, ya ha comenzado. Por primera vez no habrá visitas indiscriminadas de los miembros a las ciudades candidatas y la primera criba, que ya se había efectuado para la elección del año 2004 ganada por Atenas, tampoco la harán ellos. Lo decidirá la comisión ejecutiva del COI, su organismo director, poco antes del comienzo de los Juegos de Sydney en su reunión de mediados de septiembre.

Más información
FOTO SIN TITULO

Allí deberá aprobar el primer examen Sevilla, que luchará en su nuevo intento olímpico tras ser eliminada a la primera para el 2004. Y lo hará contra demasiados enemigos. Sobre todo, ante Pekín y París. Con la capital china, la máxima favorita, por la rotación de continentes en las sedes y por deudas históricas (perdió para el 2000 con Sydney). Con la francesa, por no ser capital como ella, y porque Barcelona (que además la derrotó para 1992) está mucho más cerca como organización española, que sus dos Juegos de 1924 y 1900. La capital francesa, que tiene el inconveniente de Atenas 2004, se presentará muy posiblemente, si pierde con Pekín, como gran rival de Madrid para su hipotético y tardío intento de 2012.

Sevilla puede aspirar, al menos, a entrar en la elección final (donde ya votarían los miembros), pues no parece lógico que lleguen a ella cuatro candidatas de Asia. Como mucho, acompañarían a Pekín una de las cuatro que se han presentado: la japonesa Osaka, la malaisia Kuala Lumpur, la tailandesa Bangkok o la turca Estambul. Por América vuelve la canadiense Toronto y debuta un tanto sorprendentemente La Habana, la capital cubana, pues precisamente por distintos problemas económicos y de infraestructura han renunciado Buenos Aires y Río de Janeiro.

La última sorpresa al presentarse ha sido El Cairo, la capital egipcia, con quien nadie contaba, pues de África se esperaba un nuevo intento de la surafricana Ciudad del Cabo, finalista con Roma, Buenos Aires y Estocolmo en la anterior elección.

Aunque el plazo terminó la pasada medianoche, el COI aún admitirían candidaturas si los envíos se hubieran emitido antes desde su origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_