Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La veteranía de Berta Riaza y Federico Luppi se impone en los premios Ercilla

La veteranía en el oficio de la interpretación se ha impuesto este año en el fallo de los premios Ercilla de teatro. La actriz Berta Riaza, por su participación en Las mujeres sabias, y el actor Federico Luppi, por su trabajo en El vestidor, recibirán el próximo 28 de febrero los galardones a los mejores intérpretes. En el apartado taurino, el jurado de los premios Ercilla ha elegido a Julián López El Juli como Triunfador de la feria y ha distinguido a Enrique Ponce con el trofeo Arte, saber y toros.

El jurado de los premios Ercilla de teatro, que desde hace 15 años entrega cada temporada el grupo de hoteles Ercilla, decidió que el galardón a la trayectoria artística distinguiera este año la carrera del actor Arturo Fernández, uno de los nombres fijos de la temporada alta de teatro en Bilbao desde hace décadas, al que su trabajo en televisión le ha retirado en los último años de las giras al frente de su propia compañía.Berta Riaza se impuso en el apartado que premia a la mejor interpretación femenina, entre el cuarteto de figuras veteranas integrado por Nati Mistral, Analía Gade y Núria Espert, mientras que el galardón de Luppi, en la categoria masculina, fue disputado con José Pedro Carrión, Manuel de Blas y Juan Diego.

Como es tradicional los premios de interpretación se completaron con el destinado a un actor novel, al que el jurado, integrado por periodistas y críticos de medios de comunicación de Bilbao, considera la revelación de la temporada. Este año el elegido ha sido Arsenio León, por el papel que representó en Trampa mortal.

El premio a la mejor creación dramática de la temporada ha sido para La tragedia del rey Ricardo III, que protagonizó el actor José Pedro Carrión, mientras que el correspondiente al mejor espectáculo teatral ha sido para el montaje Galileo. La dama y el cardenal, en la doble versión en castellano y euskera de Txalo Produkzioak, que dirigió Ramón Barea ha sido distinguida como la mejor producción teatral vasca de la temporada.

El premio a la mejor labor teatral ha correspondido esta temporada al Serantes Kultur Aretoa, el teatro municipal de Santurtzi. El jurado ha querido "dejar constancia de la meritoria labor" del Teatro Barakaldo, por ofrecer una programación que considera "notable referencia" del panorama cultural de Vizcaya.

El grupo Cobaya, que ha cumplido 30 años de actividad en el terreno del teatro de títeres ha merecido una mención especial de los premios Ercilla.

En el apartado taurino el premio al triunfador de la feria de Bilbao correspondió al torero Julián López El Juli. El matador Enrique Ponce, cinco veces galardonado con los premios Ercilla, vuelve a estar en la lista de galardonados. En esta ocasión, le han concedido el trofeo Arte, saber y toros, al momento estelar de la feria por la fanea realizada ante Cucañero en la corrida de la ganadería de Victorino Martín.

El premio a la revelación de la temporada taurina será compartida por los novilleros David Fandilla, El Fandi, y José Reina Rincón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2000

Más información

  • El torero Julián López 'El Juli', Triunfador de la feria de Bilbao