_
_
_
_
_
LA EXPANSIÓN EN LA GRAN BANCA

Puesta (y respuesta) en escena

Miguel Ángel Noceda

La competencia entre los dos grandes de la banca española comenzó de verdad ayer con la cotización, por primera vez, del BBVA en las bolsas. No ha habido fair play. Cuando el banco que presiden Emilio Ybarra y Francisco González anunció, el pasado diciembre, que la fecha escogida para cotizar era el 31 de enero, el BSCH convocó a la prensa ese mismo día para presentar los resultados del ejercicio. Concedió, eso sí, dos horas y media de gracia.El BBVA preparó la puesta en escena con todo lujo de detalles -orquestina exótica incluida en la puerta de la Bolsa de Madrid y la música de Carmina Burana de Carl Orff- y la respuesta de la entidad que presiden Emilio Botín y José María Amusátegui fue mucho más abrumadora de lo esperado. La maquinaria del banco preparó una ofensiva en toda regla. No sólo presentó sus primeros resultados (crecimiento del 26%), sino que propagó las novedades sobre las alianzas que tenía a mano con sus socios extranjeros. Esta circunstancia, además, la aprovechó Botín para lanzar varias andanadas en la misma dirección: su rival. Atacó las fusiones transfronterizas que, precisamente, ha planteado su competidor con Unicrédito. "Son un camelo", dijo el banquero cántabro, "no crean valor para el accionista". Lo que vale, según Botín, son las alianzas, a las que él quiere sacar "todo el jugo" posible.

Tampoco se salvó el Popular de los ataques de Botín. No es la primera vez que lo hace. Ayer aprovechó la defensa a ultranza de la permanencia en el grupo de Banesto ("la joya de la corona"), para advertir a los hermanos Valls de que en el 2002 ese banco (Banesto) será el tercer banco por beneficios. "Y ya se sabe a quién va a pasar", apuntó. A buen entendedor...

Y Botín se llenó de euforia cuando entró a hablar de Internet. "Vamos a arrasar; vamos a arrasar en ése y otros temas". "Vamos a ser los triunfadores, a gastar lo que haga falta...". Y para afirmar ese compromiso, aclaró: "El presidente Amusátegui y yo vamos a dar clases para acertar a navegar por Internet". Desde luego, no quiere dejar pasar las oportunidades que ofrece buscar la excelencia del triángulo de oro del que habló Corcóstegui: Internet y, además, telefonía móvil y medios de comunicación. Y el BSCH anda por las tres bandas de la figura geométrica con más o menos sutileza.

Amusátegui remató la faena: "A navegar que son dos días". Fue una de esas frases que le salen con gracia y con frecuencia. Otra: "Hay que bajar el coste, coste lo que coste". Y no la única. Gracejos aparte, también dirigió algún mandoble al competidor ("Vamos a alianzas de segunda generación, no preludios de fusiones", "no estamos obsesionados y espero que la competencia tampoco, aunque yo lo dudo").

Ayer el BBVA no quiso entrar al trapo. Son cosas de la competencia, y, como en los mítines, se supone que está permitido. Pero también se supone que en algún momento el BBVA responderá. Al tanto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_