_
_
_
_
LA EXPANSIÓN EN LA GRAN BANCA

Internet y el triángulo de oro de Corcóstegui

"Vamos a arrasar en Internet". Así de tajantes se mostraron tanto Emilio Botín como Ángel Corcóstegui a la hora de abordar el proyecto sobre nuevas tecnologías que el BSCH se dispone a poner en marcha y que será detallado en los próximos días. Aunque ninguno quiso adelantar los detalles concretos de ese plan, sí pusieron sobre la mesa la filosofía que inspira el proyecto y que se asienta en lo que Corcóstegui definió como el "triángulo de oro". Sus vértices son: Internet, la telefonía móvil y los medios de comunicación.En Internet, el grupo bancario tiene previsto potenciar el Open Bank y el Direkt Bank (filial en Alemania) y sacarlos a Bolsa. Algo parecido a lo que el BBVA ha anunciado con Uno-e, el banco por Internet que va a poner en marcha este mes con el apoyo de Terra, la filial de Telefónica.

En el ámbito de la telefonía móvil, el BSCH es dueño del 30,46% de Airtel, que está a punto de vender a Vodafone a cambio del 5,5% del grupo británico. Vodafone, líder mundial en telefonía móvil, acaba de crear un nuevo grupo con Vivendi para actuar en Internet. Esto le daría entrada en la primera empresa de móviles del mundo y, además, indirectamente, estaría en Airtel. "Nuestra idea no es hacer caja con la participación de Airtel, sino estar presentes en el mercado de la telefonía móvil", resaltó Botín. En cuanto a los medios de comunicación, el BSCH controla el 12,8% de Antena3TV, empresa que controla sobradamente Telefónica y a la que el banco vendió parte de la participación (en torno al 10%) que estaba en Banesto.

Banesto y el Popular

El tono eufórico que desplegó ayer Emilio Botín también alcanzó a Banesto. Aseguró que no se vende, que seguirá independiente y que es "la joya del grupo". Y no se quedó ahí. Apostó porque en el año 2002 será el tercer banco español en beneficio neto atribuido. Superará al Banco Popular. El BSCH también es una pieza clave en el mapa eléctrico pues controla el 10% de Unión Fenosa y el 2,9% de Endesa. Ayer, la dirección del grupo bancario no descubrió las cartas que va a jugar, pero Corcóstegui dejó en el aire un enigmático "todos los sectores económicos españoles están abiertos a reajustes". El BSCH anunció que la plantilla se reducirá en unas 9.000 personas en dos años, de los 95.442 actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_