El Albéniz acoge a Morente y Mercé en un festival flamenco
Mañana, 1 de febrero, comienzan en el teatro Albéniz los conciertos y espectáculos que integran el núcleo fundamental del Festival Flamenco Cajamadrid, que este año celebra su octava edición. Durante cinco días consecutivos -hasta el sábado- pasarán por este escenario varias de las figuras más representativas del flamenco actual, entre las cuales ocupará un lugar destacado el cantaor Enrique Morente, quien este año recibe el galardón Calle de Alcalá, que otorga el festival a un artista relevante cuya carrera haya estado especialmente vinculada a la ciudad de Madrid.El martes, pues, primer concierto, y el cante como protagonista absoluto. Dos representantes de la generación joven de cantaores y uno ya bastante veterano -que no viejo-, destacada figura entre los maestros que se hallan en su plenitud artística y en un momento dulce de sus carreras. José Mercé es este maestro, solicitado desde todas las instancias.
Curiosamente, José Mercé no estaba programado en un principio, pues sustituye a su paisana La Paquera de Jerez, aquejada de gripe. En su lugar, pues, actuará Mercé mano a mano con Moraíto Chico, con lo que está asegurado el cante por derecho y de excelente factura.
Uno de los jóvenes que le acompañarán este día es Estrella Morente, hija de Enrique, de 19 años, que posee un gran conocimiento del cante y unas facultades que la han convertido en poco tiempo en una brillante realidad del mejor flamenco.
El otro joven invitado es Miguel Poveda, un catalán que en 1993 dio la campanada en el Festival del Cante de las Minas de la Unión conquistando el máximo trofeo, la Lámpara Minera, y tres premios mayores más. A Estrella Morente le acompañarán las guitarras de Manuel Parilla y Montoyita, y a Miguel Poveda, la de José Antonio el Chaparro.
Interesante competencia
Al día siguiente, miércoles, puede haber una interesante competencia de cante entre José de la Tomasa y Manuel Agujetas, más una parte de guitarra en concierto a cargo de Paco Cepero. El jueves, el protagonista es el baile: Antonio el Pipa, con su espectáculo Generaciones, acompañado de figuras tan interesantes como Milagros Mengíbar, El Pele, Juana la del Pipa y María del Mar Moreno, con las guitarras de Antonio Jero y Pascual de Lorca.
El viernes es el día dedicado a la figura de Enrique Morente, con la entrega del galardón Calle de Alcalá y un recital de cante a su cargo. Y el sábado, más cante, con Vicente Soto, Chano Lobato, Manuel Moneo y Mariana Cornejo.
8º Festival Flamenco de Cajamadrid. A las 21.30. Teatro Albéniz (Paz, 11). Entradas: 3.000 y 2.500 pesetas (el día de Morente, 3.500 y 3.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.