Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MÚSICA EN 7D La rumba rockera de Estopa se abre paso en la rica variedad de estilos que llenan la semana

Un grupo rumbero que se hace llamar Estopa, formado por dos jóvenes hermanos catalanes de origen extremeño y que mezclan la rumba con el rock duro, se presenta como una de las atracciones de una semana en la que la variedad de estilos es la tónica. Hay jazz del grande con Brad Mehldau, pop español reciente con Man Or Astro Man?, tango con Nacha Guevara y Graciela Giordano, folclor de Moldavia con Tiraspolchane, nuevo hip-hop con La Bongo y hasta se repite actuación: la de José el Francés, que llenó la semana pasada la sala Caracol.

- Rumba viajera. La de Estopa es una de las irrupciones más estimulantes que ha tenido la música española en los últimos años. Parten de la rumba catalana, extremeña y suburbial -Peret, Los Chunguitos, Los Chichos-, a la que contaminan de rock duro -Extremoduro- narrando excelentes historias -Joaquín Sabina-. Una sugerente mezcla que ha llevado a su disco debú a ser considerado como uno de los mejores de 1999. Lo presentan por primera vez en Madrid, gracias a Artistas en Ruta, el programa que, auspiciado por la sociedad de gestión Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), lleva músicos de todas las calañas de una comunidad a otra. En la misma programación se incluye la actuación de Acetre, un grupo de folclor extremeño que viene a presentar Canto de gamusinos, su reciente disco. - Jazz y tango. Nacha Guevara concluye esta semana su larga tanda de actuaciones con las que ha vuelto a Madrid después de tantos años. Lo suyo es una revisión del tango que guarda similitudes con Graciela Giordano, que pasará dos noches en La Fídula con el pianista Horacio Icasto. Otro pianista, Brad Mehldau, se entrega al jazz contemporáneo en su primera visita con piano solo tras el éxito de su disco Elegiac cycle. Además, el también pianista Andy Phillips pasa la semana en el Central acompañado por Screamin' Mimis.

- Flamenco. José el Francés abarrotó al pasado viernes la sala Caracol y se ha visto obligado a convocar otra actuación en el mismo lugar el próximo viernes. Un éxito merecido que le llega al artista después de muchos años de jondura, aunque su tercer disco, Alma, que le ha dado el éxito, sea más bien un manojo de baladas de tipo pop con un deje aflamencado. Otro José, pero de apellido Manzano, es la nueva voz del flamenco madrileño. Corazón gitano se llama su debú discográfico, que presenta en la sala Suristán.

- De aquí y de ahora. El pop español deambula esta semana entre la seriedad de Mercedes Ferrer, el eco jamaicano y reivindicativo de Cañaman, el surf psicodélico de Man Or Astro Man? y el hip-hop de La Bongo, que actúa con el grupo Undrop como padrinos de lujo. Pero también se deja notar en las propuestas de Havana Voices, Radio Bemba o Habana Conexión, formaciones de origen caribeño establecidas en España.

- Canciones y mensajes. Kepa Junkera y su acordeón protagonizan la segunda velada del ciclo Cantando a la luz de la luna, organizado por CCOO. Hay también una cita con la solidaridad. Será mañana mismo, en el Suristán, con una agrupación folclórica de Moldavia: Tiraspolchane. De los beneficios obtenidos, una parte irá destinada a las organizaciones Alhispa y Ángeles del Paraíso, que colaboran con los afectados por las radiaciones de Chernóbil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2000