_
_
_
_
_

La argentina Rosa Peláez gana el premio de cuentos Ciudad de San Sebastián La madrileña Eva Gabeiras venció en la modalidad de teatro

El País

Los premios literarios Ciudad de San Sebastián, que organiza Kutxa, han conseguido una respuesta masiva en su 42ª edición, con la participación de 1.307 obras a concurso en sus diversas modalidades de cuento y teatro, tanto en euskera como en castellano. La implantación internacional que tiene el certamen ha quedado de manifiesto al conocerse la identidad de ganadora del premio de cuentos en castellano: la argentina Rosa Peláez fue quien se impuso con la obra Ciclones.

El cuento de la escritora bonaerense, que será premiado con 700.000 pesetas y un trofeo, fue seleccionado entre los 1.112 relatos en castellano que se presentaron, la modalidad estrella de este certamen si se compara con las restantes del palmarés. También fue importante la participación conseguida en la modalidad de teatro en castellano, con las 145 obras presentadas a competición por el premio de 1.500.000 pesetas y trofeo. Éste recayó en la madrileña Eva Gabeiras por su obra Al pie de las estatuillas o el suicidio de Peter Pan.

Aunque mucho más reducida, la participación de obras en euskera refleja el dinamismo de las nuevas generaciones que practican la literatura e inducen al optimismo sobre el futuro de la lengua vasca.

Premios en euskera

El premio de cuento en euskera, también dotado con 700.000 pesetas, fue adjudicado al pamplonés Mikel Taberna. Errege eguneko pampina es el título del relato con el que logró imponerse entre los 47 presentados, una cifra ilustrativa de la proliferación de obra en este idioma.

En cuanto al teatro, se presentaron tres piezas en lengua vasca. El premio de 1.500.000 pesetas lo obtuvo el vascofrancés Pantxo Hirigaray por su trabajo Lamindegiko laminak, que está enviada desde Baigorri. Según la organización, de los 1.307 trabajos, el 18,4% proviene de Madrid, el 17,2% de Euskadi y el 15,5% de un total de 25 países del extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_