La Guardia Civil grabó al empresario investigado por el encargo de matar a Cuiña.
Martínez pregunta a un detective "si ha preparado las cuchillas para cortar el pelo a alguno"
La Guardia Civil grabó conversaciones telefónicas entre el empresario José Martínez Núñez, investigado por el encargo de asesinar a Xosé Cuiña, consejero de la Xunta de Galicia, y José Manuel Pintado, propietario de la agencia de detectives D'Ajenti Hermanos, al que se atribuyen sabotajes a empresas competidoras del primero. Martínez Núñez pregunta a Pintado si está "preparando las cuchillas para cortarle el pelo a alguno, porque las cosas no tienen que olvidarse". Pintado reconoce que sí es la voz del empresario, y que no se acuerda de por qué hizo ese comentario.
Según el propietario de la agencia de detectives, se trata de una anécdota -"cómo habla el empresario", dice- y se debía referir "a los de Majadahonda". En esta localidad madrileña, la constructora de Martínez construyó una treintena de viviendas junto con la empresa Urbinsa. Las compañías tuvieron problemas económicos a la hora de la entrega definitiva a los propietarios.En otra conversación que figura en el sumario se encarga a Pintado en el verano de 1999 de inutilizar con palillos y pegamento Loctite las cerraduras de estas edificaciones, sobre las que había divergencias económicas por el precio final. Existe una denuncia en el Juzgado de Majadahonda por estos hechos.
Bajar los humos
La grabación continúa con las palabras de Pintado: "Allí no puede entrar nadie, y si entran saldrán de otra manera". Pintado afirma que habla así para tranquilizar a Martínez. El propietario de la agencia de detectives confirma que conoce a Martínez y que ha estado con él en dos ocasiones, siempre según sus declaraciones.
En otra conversación, el empresario conmina a cerrar el paso a un jefe de obra llamado Antonio en su propio domicilio con tres camiones de arena en su garaje para "bajarle los humos".
José Villanueva, detenido por la Guardia Civil en el verano de 1999 en Nogarejas (León) junto con José Felipe González con numerosas armas mientras hacían labores de vigilancia presuntamente ilegales para la agencia D'Ajenti, se define en otra grabación como chófer y guardaespaldas de Martínez.
Según fuentes policiales, Villanueva fue acusado de la muerte de una persona en La Pola de Gordón en 1995, y el caso se encuentra pendiente de la resolución de un recurso ante el Tribunal Supremo interpuesto por el acusado. Villanueva participó en un tiroteo en el centro de León dos años después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.