42 mujeres murieron por malos tratos el año pasado
El número de mujeres muertas en 1999 a manos de sus maridos o compañeros, actuales o pasados, fue de 42, según la estadística oficial que elabora el Ministerio del Interior. Este dato, que supone un aumento de siete en el número de víctimas mortales respecto al año anterior, choca con el que manejan las asociaciones de mujeres. Una de ellas, la Comisión de Investigación sobre Malos Tratos, elevó ayer esta cifra a 74 mujeres en los primeros 11 meses de 1999. La razón de esa treintena de víctimas de diferencia está en la forma en que se elabora cada una de las estadísticas. Los datos de Interior parten de la Policía y la Guardia Civil y no incluyen Girona (pero sí el resto de Cataluña) ni el País Vasco, ya que sus respectivas policías autonómas llevan el recuento (ayer no pudieron facilitar el dato de 1999). Además sólo entran aquellos casos en los que hay "indicios razonables" de que se trata de un caso de violencia doméstica, precisó un portavoz. Las asociaciones sacan sus números de la prensa.
El dato se invierte cuando se habla de denuncias. Interior ha contabilizado 21.782, mientras que la comisión se queda en 13.964, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.