Ekaitza y sectores del PCE crean otra corriente en Izquierda Unida
Los miembros de la Presidencia de IU-EB Oscar Matute y Mikel Arana anunciaron ayer la constitución de una nueva corriente en el seno de la IU vasca con el objetivo de buscar "la normalización política y la pacificación de Euskal Herria a través del diálogo y la negociación".Esta nueva corriente está constituida por miembros de Ekaitza Taldea, Espacio Alternativo y sectores descontentos del PCE-EPK. Sus impulsores anunciaron que el próximo 12 de febrero celebrarán una asamblea nacional en Éibar, en la que se refundirán como una nueva corriente en el seno de la federación.
Mikel Arana aseguró que cuentan con el apoyo de un tercio del Consejo de IU y se unen porque están "descontentos con las últimas resoluciones adoptadas por el Consejo", en alusión a la salida de la coalición del acuerdo de Lizarra, que consideran "precipitada" y un "grave error".
Matute aseguró que el foro que unía a IU con los nacionalistas "tiene más vigencia que nunca", y criticó al Consejo de su formación por haberlo abandonado arrastrado "por presiones de dirigentes de IU ajenos a esta federación, para no sé qué intereses o pactos posteriores", en alusión a la imposibilidad de que PSOE e IU pudieran cerrar un acuerdo postelectoral si la federación permanecía en Lizarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.