Más del 30% de los marroquíes está en paro y tiene escasa formación
Los marroquíes forman el grupo de inmigrantes más numeroso de la región y también uno de los que sufren mayores niveles de paro y escasa formación. Un 37% de los mayores de diez años empadronados no tiene estudios y el paro afecta al 32% de los que están en edad de trabajar. El distrito Centro y los pueblos de la sierra, sobre todo Collado Villalba, y otros como Getafe o Colmenar Viejo son los lugares con mayor presencia de estos trabajadores magrebíesSólo los 9.609 inmigrantes del África negra padecen mayores índices de desempleo que los magrebíes, un 35,6%, aunque su nivel de instrucción es medio: un 43% tiene como mínimo estudios de bachillerato. Este grupo vive mayoritariamente en municipios de la corona metropolitana, como Fuenlabrada o Móstoles, y en distritos obreros, como Villaverde, Carabanchel o Latina.
- Peruanos. Son la segunda comunidad más numerosa. De los 13.868 peruanos que viven en la región, el 60% son mujeres. Sólo un 20% de estos trabajadores andinos está en paro. El 50% de los hombres y el 40% de las mujeres tiene trabajos inestables. Después de los dominicanos y filipinos son los extranjeros con mayor presencia en el servicio doméstico. En la capital viven sobre todo en Latina, Ciudad Lineal y Carabanchel.
- Dominicanos. En realidad habría que hablar de dominicanas, porque de los 11.261 quisquellanos empadronados en la región, el 77% son mujeres, dedicadas sobre todo el servicio doméstico. Sólo el 20% está en paro y destaca la escasa población infantil (un 12%), porque, aunque muchas de estas inmigrantes son madres, tardan tiempo en traerse a sus hijos porque durante los primeros años es frecuente que trabajen de internas en el servicio doméstico.
- Ecuatorianos. Se trata de una colonia de inmigrantes que ha crecido en los últimos años. En 1996, en toda la región había sólo 1.329 ecuatorianos empadronados, que han pasado a ser 6.089 en 1999. La profunda crisis económica que sufre este país y que ha llevado al reciente derrocamiento de su presidente no es ajena a este flujo migratorio. El 62% son mujeres dedicadas sobre todo al servicio doméstico.
- Colombianos. En tres años, el número de colombianos empadronados en Madrid se ha duplicado, llegando a los 6.809 actuales. El 65% son mujeres y el 55% de los mayores de 10 años tienen una formación mínima de bachillerato. Es una comunidad polarizada entre un 41% que son trabajadores no cualificados y un 30% que ejercen como profesionales, técnicos o directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.