_
_
_
_
TRIBUNALES ACTUARON CON UN "ILÍCITO PROPÓSITO"

El TSJ juzgará a dos magistradas acusadas de favorecer a otra juez

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana juzgará a dos jueces de Valencia acusadas de hasta seis delitos de prevaricación por tomar varias decisiones, en ejercicio de su cargo, "patente y notoriamente contrarias a ley". Según la acusación particular, las dos magistradas actuaron en connivencia para, "cometiendo graves e incomprensibles irregularidades", favorecer a otra juez en el contencioso que le enfrentaba con su ex marido. Ambos discutían por la escolarización de su hija.

Más información
Malestar en los juzgados

El instructor del caso, José Luis Pérez Hernández, decretó el día 17 de enero la apertura del juicio tras desestimar los recursos interpuestos por las dos procesadas, que ya consiguieron revocar una decisión idéntica tomada el pasado mayo. En opinión del instructor, María Jesús F. L., titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia, pudo cometer varios delitos de prevaricación al dictar varias resoluciones "con el deliberado e ilícito propósito, que consiguieron lograr, de impedir y hacer ineficaz al padre el ejercicio" del derecho que antes le habían concedido.

El magistrado de la sala de lo Civil y Penal del TSJ, la misma que juzgará a las magistradas, se refiere a las decisiones de la titular del juzgado y una suplente, Begoña O. N., que actuaron en diversas ocasiones no sólo con "conocimiento" de la "ilegalidad e injusticia" que cometían, sino "también advertidas y a sabiendas de que ello entrañaba incluso como posible una responsabilidad penal".

A pesar de todo, modificaron el curso del procedimiento en el que actuaron "encubriendo y ocultando sus verdaderos propósitos e intenciones, aduciendo en sus resoluciones capciosos y espúreos argumentos jurídicos".

María Jesús F. L. y Begoña O. N. serán juzgadas por el devenir del caso que dilucidaron entre septiembre y noviembre de 1998. Un abogado, que ejerce la acusación particular, instruyó un expediente de jurisdicción voluntaria al saber que su ex mujer, magistrada del TSJ, cambió de escuela sin consultarle -y en contra de lo previamente acordado- a la hija de ambos, entonces, de siete años.

La suplente concedió al padre la facultad de elegir el colegio. Posteriormente, según la acusación particular, la juez titular, tras ser visitada por su compañera del TSJ y madre de la niña, convenció a Begoña O. N. para que rectificara su decisión inicial. La acusación pide una pena de 12 años de inhabilitación para la juez titular y 11 para la suplente. La Fiscalía ha solicitado varias veces el archivo del caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_