_
_
_
_

Ocho personas mueren en Sri Lanka en un atentado atribuido a los tamiles

Al menos ocho personas resultaron muertas y otras 73 heridas cuando una bomba explotó ayer en la central de Correos de la ciudad de Vavuniya, la más importante del norte de Sri Lanka, según informaron fuentes militares. El atentado fue atribuido al Frente de Liberación del los Tigres Tamil (FLT) y se produjo días después de que el Gobierno anunciara que discutirá con las principales guerrillas de la isla varios puntos de la nueva Constitución.

Sin embargo, el FLT no se ha responsabilizado de la explosión, como tampoco lo ha hecho de otros atentados cometidos en el país y de los que ha sido culpado por el Gobierno de Colombo.Entre las víctimas había tres soldados y tres civiles, mientras que los otros dos cuerpos no habían podido ser identificados. Entre los heridos hay numerosos militares y policías.

Desde 1983 las guerrillas tamiles luchan por la independencia del norte de la isla de Ceilán en un sangriento conflicto que ha provocado cerca de 55.000 muertos y en el que el Gobierno de Sri Lanka ha empleado importantes fuerzas militares y policiales.

El atentado de ayer provocó que, de inmediato, se extremaran las medidas de seguridad en la capital, Colombo, mientras fuentes oficiales insistían en culpar a los independentistas tamiles. "Definitivamente es un trabajo del FLT", subrayó el brigadier Palita Fernando, portavoz militar. Lo cierto es que el atentado fue meticulosamente preparado y la bomba estalló en el día del mes en que mayor número de militares se dan cita en la central de Correos, ya que ayer habían recibido sus salarios y se encontraban en la oficina enviándolos mediante giros postales a sus familias. Además, en la ciudad de Vavuniya se encuentra una importante base militar.

Durante el mes pasado, Colombo fue el escenario de tres atentados suicidas con bomba que provocaron 50 muertos y unos doscientos heridos, entre otros la presidenta del país, Chandrika Kamaratunga.

En medio de la ola de atentados, el Gobierno trata de sacar adelante un nuevo proyecto constitucional que otorga más poderes a los consejos regionales y prevé la creación de un consejo tamil, en respuesta a las reivindicaciones independentistas de los tigres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_