Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar Ramírez recibe en la Audiencia de Málaga su cese como juez

El presidente de la Audiencia de Málaga, Manuel Torres Vela, fue el encargado de comunicar ayer oficialmente a la juez Pilar Ramírez la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de expulsarla de la carrera. En el mismo acto, a las siete de la tarde, la magistrada cesaba también en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia. Su plaza,según Torres Vela, saldrá a concurso en febrero. La Asociación Profesional de la Magistratura ha lamentado la decisisón de apartar a Ramírez de la judicatura. Jueces para la Democracia la ha elogiado.

La decisión del CGPJ provocó ayer recaciones encontradas entre las dos principales organizaciones de magistrados. La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) lamentó la expulsión de Pilar Ramírez y mostró su extrañeza por el hecho de que las posiciones a favor y en contra hayan estado tan radicalizadas (12 votos contra 9). El portavoz de la APM, José Luis Requero, manifestó su sorpresa porque "haya unas discrepancias tan fuertes entre expulsar y no expulsar". Por el contrario, la Asociación Jueces para la Democracia (JPD) justificó la expulsión de Ramírez "por la gravedad de los hechos imputados, que requería una respuesta de esta entidad". Según un comunicado de esta asociación, "la sanción acredita un eficaz funcionamiento del sistema de responsabilidad disciplinaria de jueces y magistrados". Finalmente, Jueces para la Democracia espera que la Administración de justicia en Marbella recupere la normalidad y cesen "los ataques de que han sido objeto algunos jueces de dicha localidad por el ejercicio independiente de su función", en clara alusión al instructor del caso Atlético de Madrid, Santiago Torres.

El alcalde de Marbella, Jesús Gil, aprovechó ayer su presencia en Fitur para decir que la expulsión de la carrera judicial de PIlar Ramírez "es una barbaridad". Gil añadió que "la justicia no será auténtica hasta que los jueces no sean nombrados por ellos mismos". En sentido contrario, la portavoz municipal del PSOE, Isabel García Marcos, acusó a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, de "intentar proteger a Pilar Ramírez y evitar su expulsión". Sobre los votos particulares de los miembros del CGPJ, García Marcos subrayó que "los jueces propuestos por el Partido Popular votaron negativamente a la decisión, lo que hace sospechar que se ha tratado de una instrucción política". El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Diego Maldonado, lamentó que se produzcan situaciones de este tipo, aunque matizó que la decisión "demuestra que la Justicia funciona, y que se aplica a todo el mundo por igual".

Además de declaraciones, la decisión del CGPJ ha provocado la presentación de una querella por prevaricación contra Pilar Ramírez. Ayer la anunció la abogada del grupo Los Verdes y candidata al Parlamento andaluz por el PSOE, Inmaculada Gálvez, quien considera que Ramírez dictó "resoluciones injustas" en 14 de las 28 denuncias urbanísticas contra Jesús Gil que archivó la juez. Gálvez pedirá la reapertura de las diligencias "porque se trataba de construcciones con exceso de edificabilidad, y en dos casos en zona verde o de equipamiento cultural".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2000

Más información

  • Jueces para la Democracia alaba la expulsión de la juez y la APM la critica