_
_
_
_

La Audiencia absuelve a una madre de abusar sexualmente de su hijo

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a Mercedes Carballo Rodríguez, de 58 años, de un presunto delito de abusos sexuales cometido contra su hijo cuando éste tenía entre 7 y 12 años. La razón de ello es que el tribunal no tiene plena convicción de que se produjera acceso carnal, mientras que el artículo del Código Penal en que basaba su acusación la fiscalía exige que exista ese convencimiento. La acusación pública solicitó 10 años de prisión, lo máximo permitido por la ley. Sin embargo, la sección novena razona en la sentencia que, tras escuchar el testimonio de la víctima, no se puede afirmar categóricamente que la madre se hiciera "penetrar vaginalmente por él en alguna ocasión". La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Gerard Thomás, explica que el tribunal no tiene ninguna duda de que la mujer "efectivamente sometió a su hijo a prácticas de significado sexual para satisfacer sus propios deseos", pero precisa que, descartado el acceso carnal, se trata de un delito de abusos sexuales no consentidos que prescribe a los tres años de haberse cometido, un plazo superado desde que dejaron de producirse los abusos hasta que se denunciaron.

Pese a que eso es suficiente para acordar la absolución, la sentencia explica también, al haber sido el primer caso de España que llega a juicio, que una mujer puede ser el sujeto activo de una violación e imponerla con fármacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_