_
_
_
_

EH anuncia un acuerdo inminente sobre las cuentas guipuzcoanas

El País

Una semana después de quedar en suspenso la colaboración del Gobierno vasco con Euskal Herritarrok (EH), el portavoz de la coalición abertzale, Joseba Permach, afirmó ayer en rueda de prensa que su formación está muy cerca de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo de la Diputación, formado por el PNV y EA, para facilitar la aprobación de las cuentas forales.Permach aseguró que las reuniones mantenidas en las últimas horas entre representantes de EH y del Ejecutivo foral permite augurar un acuerdo inminente en las Juntas de Guipúzcoa, que debatirán en febrero los proyectos de norma presentados por la Diputación para financiar las nuevas inversiones que no se recogen en el presupesto prorrogado.

El acuerdo entre el PNV-EA y Euskal Herritarrok se plasmará "con los mismos planteamientos" que el suscrito por estas formaciones a mediados de diciembre en las Juntas de Vizcaya, que permitió la aprobación del presupuesto para este año incluyendo las peticiones planteadas por la coalición independentista, como el aumento del gasto para el euskera o una partida especial de 93 millones de pesetas para Udalbiltza, la asociación de municipios nacionalistas.

Voluntad para cerrar pactos

Permach no concretó de qué forma cristalizará dicho acuerdo porque corresponde a las Juntas escenificar el compromiso que asumirán ambas partes. "Esto es decir bastante y tampoco es conveniente hablar más sobre esto", declaró el dirigente de HB. No obstante, anunció que el acuerdo pondrá de manifiesto que su partido "tiene voluntad y capacidad para llegar a comprometerse y a cerrar pactos" en las instituciones vascas.

Estas declaraciones de Permach se producen al día siguiente de que las Juntas de Guipúzcoa aprobaran, con el apoyo del PSE-EE y la abstención del PP, dar trámite a una proposición de norma de EH para debatir una subida de las pensiones no contributivas en esta provincia superior en 271 millones de pesetas a la prevista por la Diputación, lo que provocó un nuevo desacuerdo con el PNV y EA.

Por otro lado, el próximo lunes se celebrará en las Juntas vizcaínas el pleno para la aprobación definitiva de los presupuestos de su Diputación para este año. Una vez cubierto el trámite parlamentario del debate de las enmiendas parciales en la comisión de economía, los grupos junteros votarán ese día el texto legal definitivo.

De las 103 enmiendas discutidas han sido aprobadas 14 modificaciones parciales, de las cuales nueve fueron presentadas por el PNV, tres por Euskal Herritarrok y dos por el Partido Popular. También se han incorporado al proyecto de presupuestos 13 enmiendas transaccionales que defendieron conjuntamente el PNV, EA y Euskal Herritarrok. De las 76 enmiendas parciales derrotadas, 71 corresponden a EH, cuatro al PSE-EE y una al PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_