_
_
_
_

Desmantelada en Barcelona una "peligrosa" banda albanokosovar

La policía anunció ayer el desmantelamiento de una banda organizada y considerada "especialmente peligrosa", formada por ciudadanos de origen albanokosovar, que en los últimos meses había perpetrado diversos robos en polígonos industriales de Cataluña. La operación ha permitido la detención de 12 personas, algunos de los cuales son ex miembros del grupo guerrillero UCK (Ejército de Liberación de Kosovo).El grupo, cuyos miembros tienen edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, había ejecutado 14 robos en empresas de polígonos industriales de Rubí, Mataró, Castellbisbal, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Joan Despí. La intervención policial permitió recuperar 9,5 millones de pesetas en moneda nacional y divisas, monedas de oro, joyas, cinco vehículos, teléfonos móviles y documentación falsa.

Manuel Bofill, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, explicó ayer que "la investigación se inició el pasado mes de noviembre a raíz de los numerosos robos que se cometían en empresas de polígonos industriales". La manera con que la banda ejecutaba los robos -rapidez, contundencia y huida sin pistas- hizo pensar a los agentes de policía que se trataba de ciudadanos de la antigua Yugoslavia.

Esta circunstancia, según ha informado Bofill, les confería "una especial peligrosidad, dado el conocimiento que poseen en cuanto a técnicas de guerrilla urbana, utilización de uniformidad de camuflaje y una condición y preparación física excepcional". Los detenidos conocían las técnicas de vigilancia y contravigilancia, así como las técnicas de alarma utilizadas por las empresas.

El grupo utilizaba medios muy sofisticados para anular las alarmas de las empresas. Cada robo era preparado meticulosamente. Los delincuentes accedían al interior de las empresas utilizando el método adecuado en cada situación: escalo (acceder mediante la rotura de una ventana o puerta elevada); butrón (haciendo un agujero en la pared) o rififí (rompiendo una parte del techo y descolgándose mediante cuerdas o arneses).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_