_
_
_
_

Maragall afirma que el PSC gobierna desde el Parlament por la "inercia" de CiU

"Hemos empezado a gobernar desde la oposición. El Parlament es el punto de referencia político por la inercia del Gobierno [de CiU]". Así de contundente se mostró ayer Pasqual Maragall, líder del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi (PSC-CpC), durante una conferncia en la que realizó un balance de los primeros 100 días desde las elecciones al Parlament, celebradas el 17 de octubre. Maragall puso como ejemplo "las nuevas reglas de juego" acordadas para los medios de comunicación públicos tras el debate parlamentario.

El líder de la oposición lanzó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la advertencia de que si antes del 15 de febrero -un mes antes de la celebración de las elecciones generales- no propone un nuevo director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), "el peso de la vergüenza caerá sobre un Gobierno que habrá demostrado ineptitud, frivolidad y prepotencia". Maragall, que realizó estas manifestaciones durante un acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña, criticó duramente la ausencia de Pujol en la Cámara catalana. "Le hemos visto muy poco en el Parlament, sólo cuando tiene que votar o hay preguntas", afirmó.En opinión del dirigente socialista, el acuerdo parlamentario para hacer más plurales los medios de comunicación públicos supone haber consensuado medidas "que antes parecían imposibles y es un punto de inflexión que permite configurar las nuevas reglas del juego".

Maragall señaló que desde que se constituyó el Parlament su grupo ha presentado 697 iniciativas en forma de proposiciones, preguntas, interpelaciones y propuestas. Entre éstas, recordó las relativas a una mayor pluralidad en los medios de comunicación públicos, la mejora de la sanidad y la educación, y las inversiones destinadas al transporte público.

"Antes decían que Maragall no aguantaría y ahora dicen que se pare o que va demasiado rápido", sentenció.

Maragall avanzó que el PSC-CpC propondrá que el Parlament consensúe todos los cargos de las empresas públicas, un acuerdo similar al suscrito sobre la CCRTV, y que se adopten medidas para endurecer la incompatibilidad de los cargos de la Administración.

Dependencia de Madrid

Maragall acusó al Ejecutivo de Pujol de estar "atenazado" por las elecciones generales del 12 de marzo. "Es grave que el Gobierno catalán base su estrategia política en la esperanza de una determinada configuración de las mayorías en el Congreso y el Senado españoles", dijo. Y añadió: "No podemos depender de lo que pasa en Madrid porque eso sí sería una trágica cesión de soberanía".

Como ya hizo durante el debate de investidura, Pasqual Maragall denunció la actitud del Ejecutivo de no presentar el proyecto de presupuestos para el año 2000. Recordó que su grupo ofreció un acuerdo de varios puntos para apoyar el presupuesto y lamentó que éste no se apruebe hasta finales de mayo. Con todo, reiteró su oferta de pactar un presupuesto que gire en torno a los siguientes ejes: no incrementar la presión fiscal, haciendo que el aumento de los ingresos sea igual al crecimiento económico más la inflación (5,5%); subir los gastos generales un máximo de un 2%; aumentar la inversión el 40%, y resolver "los graves problemas" financieros de la CCRTV.

La crisis económica no sólo afecta a los medios de comunicación, sino que es general a toda la Administración, dijo. Así, el jefe de la oposición denunció que el presupuesto de la Generalitat liquidado hasta septiembre de 1999 refleja que los gastos generales y de personal han subido un 8% y que el Servicio Catalán de la Salud gastó entre enero y septiembre todo su presupuesto de personal y gastos generales (el 99,7%), por lo que "ninguno de los gastos del último trimestre se podrá contabilizar", apostilló.

Arduino Vannucchi

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_