_
_
_
_

El PP propone crear una dirección general de calidad de los servicios

La candidata del PP, Teófila Martínez, se comprometió ayer a elaborar un plan para aumentar la calidad de los servicios públicos en la comunidad, mejorar la atención al ciudadano y agilizar los trámites administrativos. Entre otra medidas, Martínez propuso crear una dirección general de calidad de los servicios que promueva nuevas técnicas de gestión, de organización y de control interno. En cuanto al posible pacto PSOE e Izquierda Unida, la candidata dijo que la federación llevará las de perder.

En conferencia de prensa, Teófila Martínez reconoció que en los últimos años se ha incrementado el número de servicios públicos, pero también su burocracia. Para agilizar y racionalizar la gestión, la dirigente popular planteó un plan de once puntos. El primero de ellos es la puesta en marcha de una dirección general específica que vigile la eficacia de los servicios. También, seguir los parámetros establecidos por el modelo europeo de excelencia, elaborar un decálogo de los derechos de los ciudadanos ante la Administración y apostar decididamente por la ventanilla única, buscando una reducción de costes de obtención, tratamiento y difusión de la información.La candidata dijo que en este último punto haría falta redactar un convenio que propicie su extensión a los municipios andaluces, así como la incorporación de nuevas tecnologías. El PP, agregó, pretende que la calidad se evalúe periódicamente mediante inspecciones en todos los sectores de la Administración, con autoevaluaciones en las principales unidades de la Junta cada dos años. Para aquellos servicios que tengan más de 5.000 usuarios al año, se establecería el Indice de Percepción de Calidad del Servicio (IPCS) como sistema de medición constante.

Teófila Martínez dijo que el PP cree prioritario crear un nuevo procedimiento de reclamaciones ante la Junta andaluza, con un plazo máximo desde que la cursa el ciudadano hasta que se le responde de 48 horas. El plan incluye un teléfono 012 para facilitar información rápida de cualquier dato de la Junta. "De esta manera no habrá ya información privilegiada para nadie", insistió la candidata popular, "y los ciudadanos podrán disponer de lo que necesiten al mismo tiempo". Esta vía se extenderá a Internet. Por último, Teófila Martínez prevé impulsar las oficinas de atención al ciudadano e instaurar un premio anual a la calidad del servicio público.

En cuanto a la oferta de los socialistas a IU en el ámbito nacional para establecer un pacto preelectoral, Martínez dijo que le puede pasar lo mismo que a Nueva Izquierda en Cádiz. En esta ciudad, de la que Martínez es alcaldesa, NI se alió con el PSOE y perdió el concejal que tenía, mientras que el PP ganó tres. La popular indicó que su partido prefiere esperar a que los ciudadanos voten, en lugar de recurrir a la "ingeniería electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_