Arenas: "Los pactos son un guirigay"
El secretario general del PP, Javier Arenas, subrayó ayer con cierta ironía que, al menos por una vez, ha coincidido con Manuel Chaves, en una apreciación: "Los pactos del PSOE son un guirigay". Aunque Chaves empleó este término para referirse sólo a las propuestas de Pasqual Maragall, el dirigente del PP la amplió a las ofertas de Joaquín Almunia: "Efectivamente es un guirigay que Almunia quiera presentarse un día como candidato de CiU y otro de IU".Arenas cree que la estrategia socialista beneficia a su partido al considerar que les deja todo el espacio político de centro al decantarse por un proyecto "nítidamente de izquierdas", incluidas formaciones "que no aceptan la Constitución". "Almunia debería explicar en Andalucía los pactos con Esquerra Republicana", dijo.
Las ofertas del secretario general del PSOE también evidencian, según Arenas, que la formación ha perdido su vocación "mayoritaria" de partido "nacional" y la homogeneidad del discurso, en contraposición al PP, que mantiene el mismo mensaje. A su juicio, el partido socialista se está comportando como "una maquinaria electoral" y no como una "auténtica" alternativa de Gobierno.
Los pactos propuestos por los socialistas están inspirados "desde la convicción de la derrota" y resultan "más extraños y confusos" cada día, para el dirigente popular. Aunque en la oferta lanzada a Izquierda Unidad, Arenas observa un viejo deseo: "El PSOE ha tenido la intención de acabar con IU como proyecto político desde hace tiempo".
Después de hacer hincapié en que toda la estrategia de alianzas de Almunia obedece a que se siente "perdedor", el responsable popular señaló a su organización no le preocupan en absoluto las ofertas socialistas. "Nos debemos a nosotros mismos", dijo.
Javier Arenas, que presentó ayer a los candidatos del PP por Sevilla al Parlamento andaluz, Senado y Congreso -cuya lista encabeza-, comentó que aceptaría "encantado" un debate con Felipe González, número uno del PSOE al Congreso por esta provincia. Las directrices que se han marcado el PP en Sevilla sobre debates electorales será la de prestarse a cualquier iniciativa que planteen los medios de comunicación, con la única salvedad de que no excluya a ninguna fuerza política, puntualizó.
Durante la presentación de candidatos, el secretario regional del PP, Antonio Sanz, criticó los "incumplimientos" del Gobierno andaluz con Sevilla, al que acusó de dejar de invertir 35.000 millones de pesetas. Sanz encabeza la lista al Parlamento andaluz, seguido de María José Camilleri y Ricardo Tarno. En los tres puestos iniciales del Congreso figuran Javier Arenas, Soledad Becerril y Juan Manuel Albendea. Los candidatos del PP al Senado son Juan Moya, Reyes Vargas y Jorge Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.