_
_
_
_
Entrevista:TEDDY BAXTER MÚSICO

"El rock, el 'blues', el jazz y el 'folk' son mis materias primas"

Eduardo Basterra (Bilbao, 1959) es Teddy Baxter, un bajista que, pese a que el próximo año cumplirá 25 de dedicación a la música, acaba de publicar su primer elepé, toda una muestra de eclecticismo a ubicar entre el funk, el pop, el rhythm and blues, el rock y cierto ramalazo jazzístico. Esos elementos, y más, componen Historias de humor & audio (Hall Of Fame), el proyecto más personal de alguien que ha hecho de la música su profesión. De ahí que se le pueda ver a menudo en televisión (forma parte de la banda del programa de ETB 100% vascos), imparta clases de combo, componga música para publicidad, haya producido a varios grupos (entre ellos Mocedades) y haya prestado su pericia instrumental a Fito y los Fitipaldis, Gontzal Mendibil, Jony Kontrol, Infussion, Carlos Velasco Trio o Blues Machine. Ésas son sólo algunas de las actividades conocidas de uno de los instrumentistas vascos más reputados. Pregunta. ¿Quién es Teddy Baxter?

Respuesta. Yo soy un músico que quiere ser músico el resto de su vida. Ya soy lo que quería ser, ahora la cuestión es si puedo serlo el resto de mi vida y ganarme la vida con ello. Sin ninguna otra pretensión. Por otra parte, me gustaría hacer música muy buena y vender lo suficiente para no tener que depender de que me den encargos otras personas, sino ser yo el que genere mi propio trabajo. Pero estoy contento con lo que soy porque me considero bien tratado, bien pagado y aprendo cosas que no puedo aprender si estoy solo.

P. Siendo tan activo, ¿por qué ha tardado tanto en grabar su primer disco en solitario?

R. Porque era muy malo haciendo canciones. Tuve que aprender mucha música y cambiar mi forma de interpretar, porque hacía mal las cosas. La gente de Infussion, por ejemplo, me ha enseñado mucho; tocando jazz trabajas métrica, medida, armonía, intensidad, volumen, interpretación, acento... Trabajas un montón de cosas que no se trabajan cuando uno hace rock y, sobre todo, aprendes a tocar bajito.

P. ¿Por qué da este paso, no se encuentra más cómodo en un segundo plano?

R. Me encuentro comodísimo, pero soy compositor. Entonces, si compongo, algún día tengo que mostrar lo que he hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. El suyo es un disco muy ecléctico. ¿En qué estante hay que buscarlo en las tiendas de discos?

R. No sé. Yo, si habría un apartado de rock fussion, lo pondría ahí. A mí no me gusta sólo el reggae o el rock and roll, sino todo lo que esté bien tocado. Ahora, los estilos que más me gusta practicar son rock, blues, jazz y folk. Esas son mis materias primas porque, para mí, todo lo que hay ahora ha salido de ahí. Aunque decir esto es una tontería porque, si vas atrás, resulta que el rock, el blues, el jazz y el folk son una mezcla de otra cosa que se hacía mucho antes. Y si vas aun más para atrás, es lo mismo. Me parece que todo está ya inventado.

P. ¿Se toma las letras como algo más que simples bromas?

R. No tengo la fuerza suficiente en la palabra para poder decir esto, lo otro y lo de más allá. Tengo muchas dudas, no me atrevo nunca a decir: "Pues esto es así, abre los ojos". Luego, al de dos días, a lo mejor pienso que no lo es. Entonces, prefiero citar bromas privadas acerca de lo que le ocurre a un músico en cualquier día de su vida musical. Yo, fundamentalmente, creo que soy músico de música instrumental, lo que pasa es que hacerla es dificilísimo. ¿Y poco comercial? Por supuesto, pero eso es una cosa que nunca me ha interesado.

P. Las dudas que cita no le impiden asegurar en una canción que la música de los del Getxo sound es, o era, "una asquerosidad". ¿Por qué les ataca?

R. En realidad, no es que les ataque. Lo que pasa es que la letra original, la de Zappa, habla de lo mismo. Debe haber un Getxo sound en Hollywood, y él se queja de que muchas veces se genera mucha historia a cuenta de gente que todavía no sabe tocar. Gente que a lo mejor ha vendido discos, pero no sabe ni tocar la guitarra, y habla también de que el público va a ver cómo se mueve o qué pintas lleva, no a escuchar la música. Eso dice la letra... Pero, en realidad, el arte es libre: tiro este vaso contra la pared y ha sonado; es música. Aunque creo que hay unos niveles, unos mínimos de estética.

P. ¿Considera que hay nivel entre los músicos vascos de rock?

R. Depende. Hay gente que no sabe tocar mucho pero tiene gracia para hacer cosas; y gente que toca muchísimo pero no tiene gracia para componer, ni para desarrollar en su trabajo todo el talento que tiene, porque igual no ha encontrado el grupo adecuado.

P. ¿Es imprescindible tener una gran técnica, o ésta puede suplirse con actitud y ganas?

R. No sé. Para mí es inexplicable cómo hay gente que cantando y tocando regular, tiene éxito. Eso es porque hay gente que está en la misma onda que él, que no quiere más calidad.

P. Entonces, la culpa es del público, que no es exigente.

R. Bueno, pero eso para todo: en escultura, en literatura... ¿Qué gente lee a Saramago y cuántos han leído a Zane Grey o a Corín Tellado? ¿Cuánta gente ve un programa basura y cuánta una buena película de Michael Cimino? Yo también puedo ser consumidor de otras cosas, de basura, pero trato de tener cierto nivel escuchando música. Me gustan músicos que me dicen algo y que, por supuesto, son muy buenos componiendo y tocando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_