LA LUCHA CONTRA ETA

El PP aventaja en 5 puntos al PSOE, según un sondeo de 'El Periódico'

El Partido Popular derrotaría al PSOE por cinco puntos de ventaja en caso de que las elecciones legislativas se celebrasen en este momento -están convocadas para el próximo 12 de marzo-, según la estimación de voto hecha a partir del Barómetro de invierno realizado por Vox Pública para El Periódico de Catalunya y publicado ayer por ese diario. El sondeo se apoyó en 2.300 entrevistas realizadas del 11 al 18 de enero, antes del atentado de ETA en Madrid.El PP, con el 43% de los votos -4,2 puntos más que en las elecciones de 1996- no alcanzaría la mayoría absoluta, pero se acercaría, mientras que los socialistas, con un 38% de voto estimado, mejorarían ténuemente (0,4%) sus resultados de hace cuatro años. Izquierda Unida puede descender cuatro puntos -del 10,5% al 6,5%- y quedarse con la mitad de diputados. Convergència i Unió retrocedería ligeramente en votos y en escaños. Las respuestas de los entrevistados indican que la participación en las votaciones no será alta, y que puede oscilar entre el 65% y el 70%. La mayoría (35) conceden a estos comicios una importancia "normal".

Tres de cada cuatro españoles (73,1%) creen que el Partido Popular volverá a ganar, si bien sólo un 40,8% desea que eso ocurra. Una amplia mayoría (61%) pronostica que el PP ganará por poco al PSOE.

El Barómetro indica que José María Aznar es el líder político más conocido y valorado. Obtiene una puntuación de 6,25. El siguiente líder del que tienen mejor opinión los encuestados es Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, que obtiene un 6,08. Le siguen Felipe González (5,68), Pasqual Maragall (5,64) y Joaquín Almunia (5,30). Entre los ciudadanos catalanes consultados, el líder mejor valorado es Maragall, mientras que Aznar ocupa el quinto lugar.

A la hora de escoger entre José María Aznar y Joaquín Almunia para presidir el futuro Gobierno, el 53,6% se decanta a favor del líder del Partido Popular, mientras el 29,9% prefiere al líder del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de enero de 2000.

Lo más visto en...

Top 50