La Internacional Socialista expresa su "firme condena" al atentado etarra
Los líderes de la Internacional Socialista (IS), presididos por el primer ministro portugués António Guterres, hicieron público ayer un comunicado en el que expresaron su "firme condena" por el atentado de ETA y manifestaron su "solidaridad con la familia de la víctima y el pueblo español". "Una sociedad democrática como la española", subraya el documento, "no puede dar cabida el uso del terrorismo porque todas las opiniones pueden defenderse en paz y en plena libertad".Por su parte, el secretario general del PSOE Joaquín Almunia, aseguró en ese foro en Sintra (Portugal), que "la lucha contra el terrorismo es incluso más importante que la lucha para ganar las próximas elecciones". El líder socialista abogó por evitar el electoralismo en este asunto y apostar decididamente por la unión de los partidos "para movilizar y liderar a la sociedad".
Asimismo reclamó al lendakari, Juan José Ibarretxe, que rompa definitivamente el pacto con Euskal Herritarrok, porque "cualquier pacto, diálogo o vinculación con una fuerza que no condena este atentado es inexplicable y rechazable", además de convertirse en "cómplice de los asesinatos".En esa línea, el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, acusó a Ibarretxe, de haber tenido una reacción "insuficiente y confusa" ante el atentado de ETA, informa Pedro García Damborenea. A juicio de Redondo, la respuesta de Ibarretxe carece "de un mínimo coraje cívico". "La convocatoria inquietante del lehendakari pudo provocar sucesos terribles, conflictos entre personas de esta sociedad de muy difícil solución", señaló en referencia a los actos de repulsa convocados por Ibarretxe en los que se produjeron incidentes por la presencia del entorno de EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Antonio Blanco García
- Joaquín Almunia
- Política nacional
- Internacional Socialista
- Nicolás Redondo Terreros
- EH
- Declaraciones prensa
- Orden público
- Congresos políticos
- Pactos políticos
- Atentados coche bomba
- EAJ-PNV
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Atentados bomba
- Atentados mortales
- Fuerzas armadas
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
Últimas noticias
Los venezolanos viven con temor y en silencio un nuevo país sin Maduro
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































