_
_
_
_
_
BALÓNMANO Campeonato de Europa

Los artilleros salvan un día gris

Leontxo García

Contra el cansancio, bombardeo incesante. España no estaba para muchas florituras 20 horas después de la agotadora exhibición contra Croacia y recurrió a los artilleros para romper la cerrada defensa de Noruega. La selección de Juan de Dios Román debe recuperar hoy el arte (17.00, La 2) frente a los ucranios, llenos de juventud y talento."Las piernas pesaban mucho y hemos jugado mal. Pero aún así hemos ganado por cuatro goles a un equipo que ha defendido muy bien. Nos falta convertir la solidez atrás en contraataaques rápidos", sintetizó Román, que tuvo que mover mucho el banquillo ante la evidencia de que ni los músculos ni las ideas de sus hombres estaban frescos. La tarea hubiera sido más difícil sin la ausencia por lesión de Berge, la estrella noruega que el viernes trajo de cabeza a los franceses. Sus compañeros jugaron ayer mucho mejor que la víspera, con mención especial para un extremo bajito, Penne, que parece propulsado por electricidad de alto voltaje.

ESPAÑA 25- NORUEGA 21

España: Barrufet (portero), Guijosa (3, todos de penalti), Lozano (3), Duishebáiev (7), Urdangarín (5), Urdiales, Xepkin (6); Masip, Olalla, Juancho Pérez, Ugalde (1) y Fort (p. suplente). Excluidos: Urdangarín (2), Pérez, Ugalde, Xepkin y Olalla. Noruega: Fosseng (p.), Penne (5, dos de penalti), Lauritzen (2), Vildalen (1), Ellingsen (5), Jensen (2), Hagen (3); Moldestad (2), Rasch, Gjesdal, Sando (1) y Scheie (p.s.). Excluidos: Jensen y Vildalen. Árbitros: Péndic y Maistórovic (Yugoslavia). Marcador cada cinco minutos: 0-2, 3-3, 6-5, 8-5, 10-7, 13-9 (descanso), 16-13, 19-15, 23-17, 23-18, 24-19 y 25-21. Segunda jornada del Europeo. Unos 3.000 espectadores en el Dom Spórtova de Zagreb.

El estilo de Noruega, potencia tradicional del balonmano, encaja bien con la historia y la idiosincrasia de sus recios habitantes, acostumbrados a luchar contra los rigores de la naturaleza. Ese vigor, que por ejemplo se aprecia en la música de Edvard Grieg, es la base de la defensa y del ataque, adornado con una buena técnica. Para romper su muro en 6-0 hay que utilizar estrategias bien distintas a las que empleó Román el viernes contra el 3-2-1 de los croatas. O sea que era el día de los artilleros: Urdangarín, con un 83% de efectividad en la primera parte, Duishebáiev, que definitivamente ha vuelto a ser el gran maestro, y Lozano fueron pertinaces en el aprovechamiento de la flojedad mostrada ayer por los porteros noruegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_