Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC aprueba unas listas con el 42% de mujeres de elección probable José Borrell ocupa la segunda plaza en Barcelona, tras Narcís Serra

Los socialistas catalanes concurrirán a las elecciones legislativas con el 42% de mujeres en puestos de elección probable y con una renovación importante desde el punto de vista numérico. Si consiguen 19 diputados, como en 1996, habrá 8 diputados nuevos, también el 42%. Pero la renovación no lo es tanto si se miran los encabezamientos de las cuatro listas provinciales, en los que repiten las mismas personas que había en 1996. El ex candidato a presidente del Gobierno José Borrell ocupa el segundo puesto por Barcelona.

El consejo nacional del PSC aprobó ayer el manifiesto-programa del partido para las elecciones legislativas, la coalición de izquierdas para el Senado con Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds y las candidaturas para el Congreso y el Senado.Los cuatro candidatos que encabezaron las listas en 1996 repiten. Son Narcís Serra por Barcelona, Xavier Sabaté por Tarragona, Lluís Maria de Puig por Girona y Teresa Cunillera por Lleida. Borrell puso fin a sus dudas sobre su continuidad en el primer plano de la política española, que tenía desde que renunció a la carrera por la presidencia del Gobierno, y aceptó ocupar el segundo puesto por Barcelona. Borrell consideró satisfechas sus exigencias para que se modificaran varios aspectos del manifiesto-programa relativos al desarrollo federal del modelo autonómico, con lo que desapareció la condición que el lunes había puesto para incorporarse a la candidatura.

Para la lista para el Senado por Barcelona, el PSC designó a Mercedes Aroz, que ha sido diputada a Cortes en las legislaturas anteriores; al catedrático de Derecho Constitucional y presidente del consejo nacional del PSC Isidre Molas y al ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura.

La confección de las candidaturas puso de manifiesto, una vez más, el poder de los dirigentes territoriales del partido, que colocaron de número cuatro en Barcelona a Raimon Martínez Fraile, un ex concejal de Barcelona enfrentado a Serra y a Pasqual Maragall. Martínez Fraile forma parte del Ágora Socialista, una plataforma que preconiza la sustitución del primer secretario del partido y las orientaciones políticas de Maragall.

La tercera plaza por Barcelona fue adjudicada a la catedrática de estructura económica Maite Costa. Los demás candidatos en posición de salida por Barcelona son, por este orden, los siguientes: Joan Marcet, profesor de derecho político que ha sido vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura; Francesca Martín, secretaria de la mujer del PSC, que fue senadora en la pasada legislatura; Salvador Clotas, diputado desde 1977, propuesto ahora por la federación del Baix Llobregat; Isabel López, dirigente de UGT; Joan Oliart, que fue senador en la última legislatura; Carmen Chacón, profesora de derecho de la Universidad de Girona; Germà Bel, profesor de política económica de la Universidad de Barcelona; Jordi Marsal y Jordi Pedret, ambos diputados en la pasada legislatura. Por Tarragona están en puestos de salida Carme Miralles y Helena Arribas, y por Girona, Montserrat Palma. Las listas obtuvieron 185 votos a favor (83%), 21 en contra (9,4%) y 17 abstenciones (7,6%). De la lista de Barcelona para el Congreso han desaparecido dos históricos: Anna Balletbó y Pere Jover. También se ha caído Josep Corominas. Solé Tura y Mercedes Aroz han pasado de la lista del Congreso a la del Senado. Y, viceversa, Francesca Martín y Josep Oliart han pasado de la del Senado a la del Congreso. PASA A LA PÁGINA 4

La reforma del Senado es el contenido fundamental del programa de la coalición de izquierdas

VIENE DE LA PÁGINA 1 Para la provincia de Tarragona, el PSC propone a dos candidatos al Senado, aunque uno de ellos, Joan Sabaté, pertenece a Iniciativa-Verds. El otro es Ramon Aleu, que ha sido senador hasta ahora. Joan Sabaté es alcalde de Tortosa al frente de una candidatura común PSC-IC-V.

La disputa entre las federaciones socialistas del Pirineo y de Lleida se resolvió designando candidato a senador a Josep Ganyet, alcalde de La Seu d'Urgell, y como suplente a Josep Maria Batlle, alcalde de Puigverd (Segrià), con el compromiso de proceder a una sustitución a mitad de legislatura. En Girona, el candidato del PSC al Senado será Arseni Gibert, que ha sido ya senador en la anterior legislatura.

La incorporación de Isidre Molas a la candidatura del Senado fue considerada por ERC el gesto que reclamaban para que sus electores de Barcelona pudieran sentirse cómodos votando a un candidato socialista. Molas tiene un perfil de socialista catalanista que los republicanos consideran más afin a sus planteamientos que los de Solé Tura.

Joan Puigcercós, vicesecretario general de ERC, declaró ayer que no hay ya ningún obstáculo para que hoy pueda llevarse a cabo la firma de la coalición Entesa Catalana de Progrés, con la que el PSC, ERC e IC-V concurrirán juntas al Senado. El punto fundamental del programa de la coalición es la reforma del Senado, en la que los tres partidos coinciden plenamente.

Solé Tura y Borrell tomaron la palabra ante el consejo nacional para defender la coalición para el Senado. Solé Tura manifestó que para no entorpecer el acuerdo con ERC, en los últimos días ha renunciado a replicar a las descalificaciones de que ha sido objeto por los propios aliados como posible candidato, pero afirmó que a partir de ahora no piensa tolerar ni un ataque más de este tipo.

Borrell explicó que la coalición para el Senado es un riesgo, pero aseguró que siempre ha sido partidario de correrlo y nunca se ha opuesto a la alianza. Destacó que es un objetivo de primera magnitud conseguir que la izquierda hable con una sola voz en una asunto tan importante como el modelo de Estado.

La candidatura al Senado fue aprobada con un voto en contra, el de Julio Villacorta, y tres abstenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2000

Más información