_
_
_
_
_

Los socialistas están dispuestos a modificar el futuro Gobierno para reflejar el acuerdo con Los Verdes El PSOE incorpora en los puestos de salida a uno de los nueve candidatos ecologistas

Los socialistas y Los Verdes han llegado a un acuerdo de colaboración para las elecciones andaluzas que, además de incorporar en sus candidaturas a nueve ecologistas -uno de ellos irá en un puesto de salida seguro-, incluye un paquete de leyes, decretos y normas y la posibilidad de modificar la administración del futuro Gobierno para crear organismos novedosos. El PSOE también sumará a su proyecto a Nueva Izquierda (NI) y a varias fuerzas sociales y sindicales a través de los contratos-programas. Tanto Los Verdes como NI concurrieron en los pasados comicios integrados en Izquierda Unida.

El secretario socialista de Política Institucional, José Caballos, calificó ayer el compromiso con Los Verdes como "histórico" y un "revulsivo" en la constelación de fuerzas políticas de Andalucía. Durante la presentación del protocolo de colaboración, titulado Un nuevo compromiso de modernización de Andalucía, Caballos explicó que se trata de hacer compatible la lucha por una sociedad justa con los esfuerzos de una sociedad ecológica: "Una sinergia entre las tradiciones socialdemócrata y verde, que quieren establecer una mayoría de progreso que defienda una nueva frontera del desarrollo andaluz".El protocolo es sólo una primera parte. En una segunda, que se encuentra en fase de negociación entre ambas fuerzas, se cerrará un acuerdo programático que incluye un paquete de leyes, normas y medidas a desarrollar por el futuro Gobierno, si reúnen los votos necesarios, además de una serie de compromisos de actuación y presupuestarios, con la posibilidad de modificar la administración del Ejecutivo para crear organismos nuevos. No obstante, el secretario de Política Institucional del PSOE matizó que ahora no es el momento de hablar de la presencia de Los Verdes en el virtual gabinete de Manuel Chaves "por respeto a los electores".

José Caballos destacó, sobre todo, el significado del pacto en el panorama político andaluz: "Es una suma de corrientes que antes estaban en IU o dispersas para plantar cara a la derecha". El socialista anunció que en unos días se concretará otro compromiso con Nueva Izquierda, formación que, aunque no concurre en las listas del PSOE, pedirá el voto para estos últimos. También se pondrán en marcha los llamados contratos-programas con varias fuerzas sociales, entre las que figuran los sindicatos UGT y CC OO. "La democracia no es exclusivamente la de los partidos", subrayó Caballos, "sino también la de los protagonistas de la sociedad; la única izquierda unida que, hoy por hoy, existe en Andalucía es el PSOE".

Plataforma Progresista

Según Caballos, la reunión de partidos y colectivos sociales en torno al PSOE se gestó en la Plataforma Progresista que impulsó Chaves hace unos años y que entonces no prosperó: "Queremos trabajar con formaciones desde el centro hasta la izquierda alternativa, sin aplastar ni hegemonizar, siempre con respeto a la pluralidad. No pretendemos ser los únicos, pero sí el mejor elemento de la columna vertebral".

El portavoz de los Verdes, Francisco Garrido, en un tono pragmático, dijo que el acuerdo con el PSOE es una posibilidad cierta de conseguir una política verde y de progreso: "Ahora el voto de nuestros electores no servirá sólo para la denuncia o el grito, que también, sino para un programa de Gobierno con medidas eficaces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras recordar el fracaso de la coalición con IU en la convocatoria electoral de 1996, Garrido explicó que se hará una campaña específica con cartelería y publicidad para difundir el pacto, pero las siglas de su formación no irán junto a las del PSOE. El ecologista se confesó escarmentado, después del "calvario" judicial con IU para recuperar su nombre. Garrido pedirá una entrevista con la dirección de la federación para intentar, una vez más, que accedan a quitar la simbología verde de su denominación.

La candidata número cinco de Málaga, Inmaculada Gálvez, que ocupa un puesto de salida seguro, señaló que Los Verdes está muy contento de su alianza electoral con los socialistas, ya que se trata de la única alternativa viable para conservar el medio ambiente, la salud y la alimentación, y agregó que la ecología es el yacimiento de empleo más importante. "Me he encontrado con un PSOE renovador, que es consciente de los errores del pasado. No nos hemos equivocado con el acuerdo", apostilló. José Larios, número once por Sevilla, vaticinó que Andalucía se colocará en la vanguardia mendiombiental de España.

Por su parte, la candidata socialista al Congreso por Cádiz Carmen Romero aseguró ayer que la "revolución de la mujer" que Teófila Martínez está "vacía de contenido", informa F. José Román. Romero dijo que las listas del PP adolecen de presencia femenina, por lo que concluyó: "Quieren hacer la democracia para las mujeres, pero sin contar con ellas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_