Los ecologistas acusan a la Generalitat de manipular el estudio de impacto de Beret
La Plataforma para el Desarrollo Sostenible del Macizo de Beret, formada por entidades ecologistas y excursionistas, acusó ayer a la Generalitat de haber manipulado el estudio de impacto ambiental de la ampliación del área esquiable de Baqueira Beret hacia el valle d"Àrreu (Pallars Sobirà) para beneficiar a la aseguradora Catalana de Occidente, accionista mayoritaria de la sociedad que explota la estación aranesa. Los ecologistas, que han presentado alegaciones en contra del proyecto, proponen una alternativa para preservar el rico ecosistema de la zona afectada.El proyecto alternativo de la plataforma rechaza la ampliación, pero facilita el acceso de los esquiadores a las actuales pistas de Baqueira Beret desde los valles d"Àneu mediante la instalación de un telesilla de 4 kilómetros que iría desde la ermita de la Verge de les Ares hasta el puerto de la Bonaigua sin pasar por el valle d"Àrreu. El plan prevé la construcción de dos zonas de estacionamiento para turismos y autocares en el margen de la carretera C-142 que comunica Esterri d"Àneu y Vielha.
Los conservacionistas argumentan que sólo se ocupa el 40% del actual dominio esquiable de Baqueira Beret debido a las retenciones que se forman en la carretera de acceso desde Vielha y a la falta de plazas de estacionamiento. Según la propuesta ecologista, que significaría una inversión de unos 500 millones de pesetas, un telesilla sería suficiente para transportar a los 6.000 esquiadores que la estación calcula que acudirían a las nuevas pistas y con ello se evitaría un grave impacto en el valle de Àrreu.
Valle virgen
En este lugar, incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural y en la futura red de espacios protegidos de la Unión Europea, se pretende crear una nueva superficie esquiable de 154 hectáreas, instalar 14 telesillas y construir varios hoteles. Estas instalaciones alterarían gravemente el ecosistema de uno de los valles más vírgenes y mejor conservados de todo el Pirineo.
La plataforma ecologista considera que el proyecto de ampliación de Baqueira Beret incumple la normativa medioambiental y en el caso de que no se acepten sus alegaciones está dispuesta a acudir a los tribunales para instar la paralización cautelar de la ampliación. "Ningún juez podrá aceptar las irregularidades cometidas durante el proceso", advirtió ayer Joan Vázquez, portavoz de la plataforma y secretario general de Ipcena, quien sostiene que se ha producido una manipulación de datos en la elaboración del estudio de impacto ambiental presentado junto al proyecto de ampliación. Dicho estudio, añadió Vázquez, ha sido elaborado por Codema, una empresa vinculada a Entorn, SL, gestionada por un hijo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Vázquez acusó a la Generalitat de parcialidad y de favorecer los intereses de la empresa, y al consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, de presionar con sus manifestaciones a los técnicos que han de tomar la última decisión sobre la ampliación. Puig dijo la semana pasada que el proyecto de Baqueira Beret es compatible con la protección del paisaje y con la creación del futuro parque natural del Alto Pirineo que impulsa la Generalitat. Vázquez agregó que la postura de Puig "es propia de un dirigente de república bananera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.