Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU exige un plan de desarrollo sostenible para Sierra Nevada

El diputado nacional de Izquierda Unida (IU) por Granada, Pedro Vaquero, ha exigido al Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada la creación "urgente" de un plan de desarrollo sostenible para el espacio natural protegido más extenso de España. Vaquero se lamentó de que Sierra Nevada no dispusiera todavía de un plan como este, casi un año después de ser declarada como parque nacional.El representante de IU en el Congreso cree que el plan de desarrollo es " imprescindible" para la correcta gestión del espacio protegido. A su juicio, debe tratarse de "un plan integral que aborde las características peculiares del parque", que agrupa los términos municipales de 33 poblaciones, "desde los aspectos sociales, culturales y económicos, hasta los turísticos, paisajísticos y medioambientales".

Además, Vaquero explicó que el plan debe garantizar un "equilibrio entre el conservacionismo riguroso de las características naturales del parque y su desarrollo" y explotación económica. Apuntó que las actuaciones parciales llevadas a cabo en el parque por los programas Proder y Lider "no son suficientes para comprender la diversidad tan heterogénea" de los municipios que integran la zona. "No estamos pidiendo un plan de mero desarrollismo que haga peligrar el espacio natural, sino que de debe contemplar también mecanismos rigurosos de sostenibilidad", explicó acerca del plan que afectaría al Parque Nacional de Sierra Nevada, que ocupa gran parte de la Alpujarra granadina y almeriense.

Por todo ello, pidió la "urgente" reunión del Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada para que debata las directrices del plan de desarrollo sostenible y apruebe un texto definitivo. En un comunicado, IU explica que "la sostenibilidad de Sierra Nevada no podrá realizarse sin un presupuesto generoso, por lo que tendrá que establecerse un plan de financiación para hacer entender a las poblaciones que su patrimonio es una riqueza que debe perdurar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000