_
_
_
_

Las listas electorales provocan grietas internas en el PP en cinco provincias

La confección definitiva de las listas electorales ha abierto grietas internas en las filas del PP en al menos cinco provincias (Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Córdoba). En algunos sitios, las críticas al criterio de selección han sido abiertas y, en otros, de forma soterrada. El encaje en las candidaturas al Parlamento andaluz de dirigentes procedentes de Madrid ha provocado varios desplazamientos que han sido contestados con dureza, especialmente en el caso de Huelva. En Málaga, la alcaldesa, Celia Villalobos, venció en el pulso que mantiene con la dirección provincial del PP.

La elaboración definitiva de las listas, que el PP ha dejado hasta el final, una vez convocadas las elecciones generales y autonómicas que se celebrarán el próximo 12 de marzo, ha reavivado algunas pugnas internas, aunque públicamente pocos se han atrevido a exteriorizarlas. Entre los que sí han hecho público su malestar se encuentra el sector minoritario de Granada, que se ha visto marginado en las listas electorales, en las que el presidente provincial, Juan de Dios Martínez Soriano, ha impuesto su criterio. El sector crítico, que representa el hasta ahora parlamentario autonómico José Luis del Ojo, se queda sin representación en las listas. Jesús María Cascón acusó ayer a Martínez Soriano de haberse "vengado" en la elaboración de las listas.En Huelva, la sorpresa vino marcada por el relevo de la diputada Beatriz Martín Obando, de 30 años, por Pilar Pulgar, de 70 y ex alcaldesa de Palos de la Frontera durante el franquismo, en la lista autonómica. Este cambio ha venido impuesto por la dirección nacional del Partido Popular. El sector crítico de Huelva, el denominado grupo Tartessos, responsabilizó al presidente provincial, Matías Conde, de este cambio por su "debilidad".

En Cádiz, el hasta ahora diputado al Congreso Juan Ibáñez, que ha sido relegado de la lista, anunció ayer que va a pedir explicaciones por su relevo. Mientras, en Córdoba, Diego Jordano, ponente del PP en la Ley de Extranjería, ha renunciado a ir en la lista al Congreso de los Diputado después de haber sido relegado al puesto número tres.

Mientras, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quiso subrayar que los comités electorales provinciales habían aprobado las listas por unanimidad. Destacó también que la renovación había llegado al 45% de las listas.PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_