GENTE
- FIRMAS PARA LA SALUD
Si hace poco en un pueblo de Cantabria montaron una consulta al aire libre para llamar la atención por la falta de médicos, ahora Emilio Zubizarreta, de 42 años, casado, trabajador en una industria de Reinosa, ha dedicado los últimos meses a recorrer con su coche una y otra vez (la gasolina, a su costa) la deprimida zona sur de la región hasta reunir 8.170 firmas. Firmas de otros tantos vecinos para denunciar a las autoridades autonómicas la precariedad de la asistencia sanitaria en una comarca de 25.000 personas; en muchos casos, habitantes de apartadas aldehuelas. "De Reinosa a Torrelavega, donde el Insalud tiene el hospital más cercano", dice Zubizarreta, "hay que cubrir 50 kilómetros para quitarse, por ejemplo, una verruga. Y cuando no se tiene coche es preciso tomar dos autobuses". Zubizarreta no oculta su desdén por los políticos, y cuando vota, lo hace siempre por la "imagen" de los líderes, ya que no por los partidos. Colocando las listas de adherentes a su campaña en los lugares más estratégicos de los pueblos ha hallado plenas facilidades para alcanzar su objetivo. Sin olvidar el "boca a boca" entablado en los establos y las tabernas a veces, a temperaturas bajo cero. El consejero de Sanidad, Jaime del Barrio, quien acaba de recibirle en su despacho para hacerse cargo de las firmas, ha prometido interesarse por la cuestión.- JESÚS DELGADO, Santander
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.