Un juzgado suspende el desalojo de los despachos de la oposición que ordenó el alcalde de Manzanares
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 24 de la plaza de Castilla ha suspendido cautelarmente la orden de desalojo de los despachos municipales que ocupan los ediles de la oposición en el Ayuntamiento de Manzanares el Real. Dicho desalojo fue ordenado mediante un decreto firmado el pasado 13 de diciembre por el alcalde de esta localidad, José Jordán, del Partido Popular.Ese día, la Policía Local manzanariega sacó por la fuerza de los locales ubicados en la Casa de la Cultura a los dos concejales de la Plataforma Cívica de Izquierdas y a los dos de la Agrupación Progreso de Manzanares, así como a varios diputados socialistas de la Asamblea de Madrid que habían acudido a apoyar a los ediles de la oposición. El alcalde, que encabezó el desalojo, justificó la orden de desocupar los despachos por la necesidad de disponer de todos ellos para el desarrollo de las actividades culturales.
El juzgado basa su resolución en que el desalojo puede suponer un "perjuicio irreparable para el adecuado ejercicio de las funciones públicas, así como al derecho de participación en la gestión de los asuntos públicos".
Derechos fundamentales
Esta sentencia, que podrá ser apelada en el plazo de 15 días, obedece al recurso contencioso-administrativo que interpuso la Plataforma Cívica de Izquierdas por considerar que el desalojo atentaba contra los derechos fundamentales de las personas.
El portavoz de la Plataforma Cívica de Izquierdas, Fernando Lozano, ha acogido con satisfacción la resolución judicial "porque demuestra que el desalojo fue un atropello" a los derechos de los grupos municipales que hacen la oposición en Manzanares el Real. Y espera que de forma inmediata el alcalde dicte un decreto que permita a su grupo municipal volver a trabajar desde sus antiguos despachos.
Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión del alcalde José Jordán sobre el auto judicial que revoca su decisión contra la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.