El PP encargará sondeos para decidir si acepta la "propuesta formal" de un debate Aznar-Almunia
El PP encargará sondeos internos para decidir si acepta un debate cara a cara en televisión entre José María Aznar y Joaquín Almunia, el líder del PSOE. Quieren conocer la opinión mayoritaria sobre ese asunto de los españoles. El jefe de la campaña de Aznar, Mariano Rajoy, comentó ayer que, antes de valorar las 30 propuestas de debates en los medios de comunicación que ha recibido de empresas del sector, quiere que el PSOE le envíe una "propuesta formal". Y exigió una reunión, en privado, para consensuar el número de duelos y candidatos, el estilo de los encuentros y la cadena.
José María Aznar no quiso pronunciarse ayer sobre si acepta el reto del candidato del PSOE, Joaquín Almunia, para medir sus propuestas e ideas ante millones de españoles en televisión. Aznar se escudó detrás de Mariano Rajoy, al que responsabilizó, como jefe de su campaña, de las decisiones sobre las comparecencias del candidato. Eso sí, el líder del PP aprovechó para autodefinirse como el jefe de Gobierno "que más debates ha hecho en la historia democrática". Luego precisó que este tipo de cuestiones, los debates, son cosas que afectan a muchas partes, empresas, partidos... Y que siempre molestan a alguien. También avanzó que no promoverá "debates broncos o crispados". Por la noche, en su entrevista en Tele5, estuvo igualmente ambiguo respecto a su predisposición a un cara a cara con Almunia.Mariano Rajoy, por su parte, tampoco despejó la incógnita y dejó "abiertas todas las posibilidades". Eso sí, quiso aclarar antes que nada que él no ha recibido por parte del PSOE "una propuesta formal" para celebrar el cara a cara. Señaló, sin embargo, que sí tenía sobre su mesa más de 30 peticiones de muy diversos medios de comunicación.
Tras emplazar al PSOE a que presente una oferta, Rajoy insinuó que la mejor manera de organizar este tipo de iniciativas sería con una reunión privada y "tranquila", sin "retransmitirla" ante la prensa, entre los responsables de campaña de ambos partidos. Esta precisión no entraña, sin embargo, que el PP estuviera ayer más dispuesto que el día anterior a asumir el debate televisado. Rajoy indicó: "Yo no voy a decir a unos que sí y a otros que no porque haría discriminaciones".
Respecto a los sondeos que encargará el PP para saber si la mayoría de los ciudadanos desearían un cara a cara televisado entre el candidato socialista y el popular, Rajoy advirtió que las encuestas no serán determinantes.
Rato, a favor
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, sí se pronunció a favor del duelo televisado y afirmó que Aznar "ganaría" con comodidad a Almunia. En cambio, el secretario general del PP, Javier Arenas, frenó en cambio la decidida apuesta por el debate que expresaron, además de Rato, los ministros Josep Piqué y Jesús Posada, y recordó que la Junta Electoral se ha pronunciado en anteriores comicios, concretamente en la última convocatoria para el Parlamento Europeo, en favor de que se tenga en cuenta también a IU.
Además, Arenas sugirió al PSOE la necesidad de reflexionar sobre si, en futuras citas en las urnas, sería más conveniente apostar por campañas menos costosas y más enfocadas hacia los actos en televisión que a los mítines con público. En cualquier caso, dijo que "la sociedad española entenderá" y aceptará por igual que haya cara a cara o no.
Por otra parte, el Comité Electoral Nacional del PP aprobará hoy todas las listas al Congreso y el Senado. La mayor expectación confluyó ayer sobre la candidatura de Madrid. Tras Aznar y Rodrigo Rato, incuestionables como números uno y dos, el polémico ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, sube un puesto y se coloca tercero. En los anteriores comicios fue cuarto, tras Rodolfo Martín Villa. En el partido le reservaban también ahora ese lugar y dejaban el tercero para Ana Mato, coordinadora de Acción Social. Detrás de ellos irán el secretario de organización del PP, Juan Carlos Vera; la secretaria de Estado de Comercio, Elena Pisonero; Álvaro de la Puerta; el jefe de Gabinete de Aznar en Moncloa, Carlos Aragonés; Beatriz Rodríguez Salmones; la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa; el secretario de Estado de Comunicación, Pedro Antonio Martín Marín; el coordinador del programa electoral, Eugenio Nasarre; Rogelio Baón; y María Ángeles Múñoz. El ex director general de RTVE, Fernando López Amor, será recuperado en el puesto 16 (en las anteriores fue el 17).
Una de las sorpresas fue el traslado de la lista de Madrid del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, al segundo lugar por Valencia. El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, primo del presidente de Telefónica, irá segundo por Castellón tras Juan Costa.
El diputado Gabriel Cisneros, padre de la Constitución, cambia Burgos para ir el segundo por Zaragoza (su tierra natal). Su relevo será Sandra Moneo, secretaria general de Nuevas Generaciones. El presidente de la rama juvenil del PP, Juan Manuel Moreno, se estrenará también como diputado en esta legislatura, pero aún no se ha decidido la circunscripción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.