Los sindicatos rechazan la moderación salarial que exige la patronal para 2000
Los sindicatos CCOO y UGT no están dispuestos a aceptar la petición de moderación salarial lanzada el martes por el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, que sugiere un incremento como la inflación media de la Unión Europea, el 1,5%. Las dos centrales muestran su rechazo, entre otras razones, porque esa petición de Cuevas se produce cuando los beneficios empresariales aumentan hasta el 25%.El objetivo de los sindicatos para la negociación colectiva es la mejora del poder adquisitivo, y reclamarán subidas en torno al 3%, frente al objetivo de inflación del 2%. Asimismo, pretenden recuperar la aplicación generalizada de las cláusulas de revisión, y que éstas permitan compensar en los sueldos cualquier desviación de la inflación que se produzca frente a las previsiones iniciales del Gobierno.
En esos términos se manifestaba ayer CCOO, al tiempo que criticaba "duramente" las manifestaciones del presidente de la patronal, a quien acusa de reclamar moderación salarial mientras no utiliza el mismo rasero con los beneficios empresariales.
Tras conocerse esas recomendaciones de Cuevas, UGT difundió un comunicado en el que también compara salarios y beneficios. La central denuncia que los beneficios empresariales han crecido en los últimos cuatro años un 71%, lo que equivale a seis veces más de lo que lo han hecho los sueldos en el mismo periodo, por lo que este ejercicio exigirá la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.
Cláusula de revisión
Este sindicato recuerda que el incremento de los precios el pasado año fue del 2,9%, mientras que la subida salarial media pactada en convenio fue del 2,4%. Por este motivo, UGT insiste en que en la negociación colectiva del presente año defenderá incrementos salariales medios de referencia del 3% y cláusulas de revisión salarial que actúen a partir del 2% si la inflación se desvía.
El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, se ha situado a medio camino de las posturas de la patronal y de los sindicatos. Ayer pidió a las dos partes que negocien en los convenios colectivos de este año subidas que se sitúen en el entorno del 2%, en línea con el IPC previsto. En declaraciones a Antena 3 Televisión, el ministro insistió en la necesidad de mantener la moderación salarial de los últimos años, a la que atribuyó el actual ritmo de creación de empleo y riqueza en España.
Pimentel coloca así la posición del Gobierno, respecto a la subida salarial, en el término medio entre lo que piden los sindicatos y lo que solicita la patronal.
Para UGT, esa propuesta del Gobierno es insuficiente, y más aún la efectuada por la CEOE, consistente en que el coste salarial medio crezca en el mismo porcentaje que la inflación media europea. Para este sindicato, "no es de recibo que España se sitúe en el pelotón de cola de los salarios brutos europeos, máxime cuando las empresas no financieras cotizadas en Bolsa aumentaron el pasado año sus beneficios un 20,5%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.