_
_
_
_

Pujol corteja a ERC tras el aplazamiento de la firma de la Entesa Catalana de Progrés

Jordi Pujol intentó aprovechar ayer los titubeos provocados en Esquerra Republicana (ERC) por lo que considera "injerencia" del PSOE en el pacto de la izquierda catalana para el Senado. El líder de CiU reiteró desde Lyón su oferta de pacto a ERC para formar una coalición electoral nacionalista. Entretanto, en Barcelona, las direcciones del PSC, ERC e Iniciativa-Verds acordaban aplazar hasta el lunes la firma de la Entesa Catalana de Progrés, que habían previsto realizar hoy. La razón formal del aplazamiento es que hasta el sábado no se conocerán los candidatos de todos los partidos.

Los socialistas no aprobarán hasta el sábado su programa y sus listas electorales, que anoche comenzó a elaborar la comisión de candidaturas del partido. Esto hace imposible la pretensión de ERC de firmar el pacto electoral para el Senado sabiendo previamente quiénes serán todos los candidatos de la Entesa. Esta pretensión fue esgrimida por los republicanos a lo largo de la jornada de ayer en sus contactos con los dirigentes socialistas. El resultado de las conversaciones, en las que intervinieron los secretarios generales de ambos partidos, Narcís Serra y Josep Lluís Carod, fue el aplazamiento de la firma del pacto, en un acto público previsto para la mañana de hoy.Pero el fondo del asunto es otro. Los republicanos están sumamente molestos por lo que su secretario general calificó ayer como "injerencia" del PSOE en un pacto en el que ellos sólo quieren tener como interlocutor al PSC. El hecho de que el secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, explicara el lunes que Jordi Solé Tura sería el portavoz de los senadores de la izquierda catalana y que comparara a ERC con la extinta Euskadiko Ezkerra provocó la indignación de los dirigentes de ERC. Éstos creen que esta irrupción de Jáuregui expresaba el disgusto del "sector más jacobino" del PSOE porque el pacto de la izquierda catalana supondrá la formación de un grupo parlamentario propio.

"No es de recibo que una persona del PSOE diga quiénes tienen que ser los candidatos, y menos todavía quién ha de ser el portavoz", dijo ayer Carod. El líder de ERC recordó que el pacto con el PSC e IC-V prevé que sean los tres partidos los que designen al portavoz y, refiriéndose a Solé Tura, afirmó que a su juicio el perfil del portavoz debería responder a "una clave de futuro y no de pasado".

La oferta de Pujol

Pujol dijo en Lyón que no quería interferir en las negociaciones entre los partidos de la izquierda, pero conociendo las dificultades creadas por la intervención de Jáuregui en el proceso reiteró su disponibilidad a alcanzar un acuerdo en firme con el partido que lidera Josep Lluís Carod Rovira.

Esta vez, además, Pujol fue mucho más allá en su oferta a los republicanos. No sólo les ofreció ir unidos al Senado, sino también presentar listas conjuntas al Congreso de los Diputados, extremo no previsto hasta el momento por Convergència i Unió y por su cabeza de lista en estas elecciones legislativas, el todavía consejero de Presidencia, Xavier Trias. A juicio del presidente catalán, el pacto de Esquerra con socialistas e Iniciativa es, sencillamente, "un error".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desconocedor de las palabras de Pujol, Trias recordó también ayer por la tarde que en su día ya advirtió a ERC que se arrepentiría de su acuerdo con el PSC para concurrir en coalición al Senado. "Pero señalé que esto pasaría a los seis meses, y no a los dos días, como ha pasado", dijo el candidato de CiU. Agregó que "quiera o no, Esquerra se encontrará atada a un partido [el PSC] que tiene una dependencia absoluta del PSOE". Pero, en contra de lo que dijo ayer mismo Pujol, afirmó que CiU no va a "insistir" en ofrecer un acuerdo a los independentistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_