Mikel Laboa muestra toda la magia de su directo en "Gernika-zuzenean 2"
La inactividad es un término que no figura en el vocabulario de Mikel Laboa (San Sebastián, 1934). El cantante, una de las figuras más señeras de la canción vasca contemporánea, reaparece en el panorama discográfico con Gernika-zuzenean 2, editado por Elkarlanean. El trabajo, que incluye dos temas inéditos -Gure hitzak y Kiromantzidxa-, resume con la magia del directo la trayectoria de un artista que se ha ganado los favores de la audiencia con una sabia combinación de tradición, poesía y experimentación.Gernika-zuzenean 2 se grabó el 5 de agosto pasado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián durante el concierto inaugural de la Quincena Musical. Pero la idea se gestó dos años antes, cuando el director de este festival, José Antonio Etxenike, propuso al cantante participar en el gran espectáculo organizado en Anoeta con motivo del homenaje al Orfeón Donostiarra en el centenario de su nacimiento.
Laboa eligio dos temas para tal ocasión: las históricas Txoria-txori y Baga-Biga-Higa, que fueron orquestadas por Carlos Puig. Pero aquella grabación no resultó ser de la calidad deseada, según reconoció ayer el propio cantante, quien tuvo que esperar a la pasada Quincena Musical para ver materializado el proyecto. Laboa hizo estremecer al público con Gernika, su singular mirada al pasado negro del País Vasco, que completa la trilogía orquestada de este disco en la que participan el Orfeón Donostiarra y la Joven Orquesta de Euskadi.
El representante de Elkarlanean, Ángel Valdés, lo definió ayer como "un trabajo emocionante, lleno de sentimientos. Representa", dijo, "la emoción de un país, de una memoria, alrededor de un artista tan carismático como Mikel Laboa". Gernika-zuzenean 2 incluye además Ezpata-dantza, que interpretaron Jexux Artze e Iñaki Salvador, y temas en los que colaboraron otros artistas, como Txinaurria, con Josetxo Silguero y Pascal Gaigne. Son ocho títulos que sintetizan el trabajo de un transmisor de la cultura y la identidad vasca que piensa continuar en la brecha con nuevos trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.