Hika rinde un homenaje a las lenguas minoritarias con "EuskalOFF 2050"
La compañía Hika teatroa recala este fin de semana en el Teatro Principal de San Sebastián con EuskalOFF 2050, un montaje con el que quiere rendir un homenaje a las lenguas minoritarias. La obra, dirigida por Macarena Pombo, ofrece en clave de tragicomedia futurista una singular visión panorámica sobre la situación del euskera; aborda "la parte más trágica de la historia", pero mira hacia adelante "con esperanza". La triple función -viernes, sábado y domingo- se enmarca dentro del ciclo Antzerki Garaia.
La historia, ideada por Agurtzane Intxaurraga, sitúa al espectador en el año 2050. Bill y Mary, dos turistas americanos, deciden visitar el Museo Antropológico de Euskal Herria, el último vestigio de la cultura y la lengua vasca. Para entonces el euskera ha desaparecido, como el resto de lenguas minoritarias, por efecto de la globalización. De hecho, los dos visitantes hablan spanglish, la fusión de las dos lenguas dominantes que se gestó a finales del siglo XX. Bill y Mary van descubriendo la identidad del pueblo vasco, los avances y retrocesos de su idioma y en su recorrido por las salas del museo se topan con una mujer que ha perdido a su hija.Éste es el hilo argumental de la propuesta de Hika, que nace de la colaboración con la compañía Txalo y el servicio cultural Itturri. No puede entenderse como una visión pesimista sobre los avances del euskera y así lo aclaró ayer Josu Mujika, uno de los miembros del grupo. "Planteamos el interrogante de si se perderá este idioma o no. Nosotros creemos que no. Pero barajamos esta hipótesis porque dramáticamente da más juego". Hika reconoce que se trata de una historia futurista "irreal o muy irreal" con el propósito principal de "hacer reír al público".
El grupo se embarcó en este proyecto con la intención de huir de los estereotipos para no ver deslucida su aportación. "Teníamos miedo a caer en los tópicos. Pero si los hay, los hemos cambiado de estilo". A juzgar por la respuesta de los espectadores, han conseguido su objetivo. Hika vio reconocido su trabajo recientemente con el premio del público en los Encuentros de Teatro en Euskera de Azpeitia.
EuskalOFF 2050 se aleja de los montajes teatrales clásicos. Mujika no se atrevió ayer a definirlo como moderno o vanguardista, pero lo calificó de "experimental". Los toques surrealistas del texto se complementan con medios audiovisuales dentro de una obra en la que todo tiene cabida: comedia, tragedia, danza, teatro poético,... La cercanía con el público se consigue a través de los dos turistas, que protagonizan escenas y situaciones cómicas y lo poético encuentra su espacio con símbolos y juegos visuales en la persona de la mujer que ha perdido a su hija.
La historia no se sostiene únicamente sobre las actuaciones de estos tres personajes principales. Se apoya también en el trabajo otras figuras que van desfilando por el escenario. La triple entrega de EuskalOFF el viernes, sábado y domingo en el teatro Principal (20.00) se enmarca dentro de la programación de teatro en euskera Antzerki Garaia con la que se pretende fomentar el trabajo de las compañías profesionales y la afición del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.