"Es la primera vez que hago un disco con temática abiertamente "gay"
Nació en Lima (Perú) hace 42 años y canta desde que tenía nueve. "Era el Joselito de mi país", dice Richard Villalón para que en España lo entiendan pronto y claro. Después de grabar 36 discos, muchos de ellos en México y en Estados Unidos, Villalón decidió cambiar de aires y en 1996 se instaló en Sevilla. Cantante, compositor, showman, pero, sobre todo, provocador, acaba de publicar su primer álbum en España con el título de Sexo sentido. En el disco pregona su homosexualidad, critica el maltrato a la mujer y habla de los problemas de los emigrantes. Su portentosa voz, que derrocha en boleros y tangos, podrá oírse en directo en la sala La Fundición, en la sevillana Casa de la Moneda, todos los vierne y domingos de febrero. El primer concierto está previsto para el próximo día 4.Pregunta. Usted tiene fama de provocador en sus espectáculos, ¿es intencionado?
Respuesta. La provocación es la única manera politicamente clara de que la gente entienda las grandes diferencias. Mis provocaciones siempre tienen un fondo. Una vez, un periodista quiso criticarme diciéndome que era "perturbador", pero ese ha sido uno de los mejores elogios de mi vida.
P. ¿Por qué le ha dado tanta importancia al tema de la homosexualidad en su nuevo disco?
R. La verdad es que, a pesar de todos los discos que llevo grabados, ésta es la primera vez que hago uno con temática abiertamente gay. No es un disco para el gueto, ni es fruto de la eclosión pública de los homosexuales, sino que parto de una sensibilidad especial para tratar los problemas de otros colectivos que también están marginados.
P. Entonces se trata de un trabajo socialmente comprometido...
R. Si, totalmente. Estoy harto de ver espectáculos gay en el que no me entero si son de derechas o de izquierdas. La palabra política es tremendamente sucia para ellos. Yo pienso que debemos situarnos en un lado, comprometernos. Incluso al Partido Popular no le importa que se sepa que tiene homosexuales en sus filas, pero es una situación muy superficial. No se puede salir del armario cuando has estado en una vitrina.
P. ¿Qué le impulsa a cantar?
R. Canto por una necesidad terriblemente atávica. Es como una superstición, como si recibiera un mandato. Para mí el silencio es lo más horrible que le puede suceder al ser humano. Un disco es como un amuleto y le sirve a la gente para alejar el silencio y la soledad de sus vidas.
P. Las nuevas composiciones están firmadas casi todas por usted...
R. Si, he pasado un año preparándolo. De los 13 temas, ocho son míos. Hay boleros, rancheras, tangos, pero todo tiene una intención pop-rock, no es disco para dar explicaciones, sino para vender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.