El padrón de Cádiz desciende con 144.000 habitantes al nivel de 1976
Los 144.193 habitantes del padrón de habitantes de 1999, elaborado provisionalmente por el Ayuntamiento de Cádiz -ratificado también ayer por el Instituto Nacional de Estadística de modo cautelar-, suponen la cifra más baja de habitantes de la capital desde 1976. El número más elevado de habitantes se registró en la década de los noventa, con 156.000 residentes. En esta ocasión, los datos facilitados por el municipio suponen un frenazo a un leve crecimiento -600 personas- experimentado en 1998.Esta realidad, provocada fundamentalmente por la falta de suelo para viviendas, ha suscitado un debate en el que se cruzan diversas opiniones sobre el efecto del descenso del número de habitantes. Así opina el economista Juan Moreno, autor de un estudio socioeconómico en la Bahía de Cádiz, quien advierte: "El dato no debe verse como negativo ni hay que verlo como algo dramático. Es posible que la ciudad encuentre su dimensión justa y sea más confortable".
Las asociaciones de vecinos ven el descenso de población como "una oportunidad" para dotar al casco antiguo de mejores servicios y como un reflejo de que "el área metropolitana funciona por encima de las instituciones", según la opinión de Antonio Gallardo, de la asociación de vecinos de El Pópulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.