_
_
_
_

IU censura a Chaves por el "fracaso" de su política social

Izquierda Unida desveló ayer las prioridades que se marcarán cara a las próximas elecciones andaluzas. En su campaña electoral se centrará en demostrar al electorado que los últimos cuatro años han significado "un estancamiento y un fracaso" de las políticas sociales y de empleo llevadas a cabo por el Gobierno de Manuel Chaves, anunció la portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero.Izquierda Unida también reclamará el voto del electorado socialista, respondiendo así al PSOE, al que acusa de emprender "casi un acoso" por las continuas llamadas de los dirigentes socialistas a aglutinar el voto de la izquierda. Concha Caballero indicó que IU afrontará la campaña electoral en "un tono positivo y alternativo", huyendo de la confrontación y las descalificaciones al resto de formaciones políticas, ya que, a su entender, "lo que necesita Andalucía son ideas nuevas y nuevos proyectos".

Un revulsivo que sólo vendría garantizado dentro del programa de esta formación política y que de aplicarse, rompería con el "papel pasivo de Bella Durmiente" que ha protagonizado la región autónoma en estos últimos cuatro años. Esta pasividad habría conducido, según Caballero, a que esta legislatura se haya "caracterizado por el estancamiento". Esto se habría traducido en que pese al crecimiento económico registrado en la región, "la situación del paro y la pobreza sigue en los mismos indicadores que hace 10 años", aseguró la dirigente de IU, que, a su vez, denunció "el fracaso de las políticas sociales" emprendidas por los socialistas.

Críticas a Boliden

En la lista de fracasos del PSOE expuesta por IU, también se encuentra el desastre ecológico provocado por la rotura de la balsa de la mina de Aznalcóllar. Concha Caballero criticó que la empresa propietaria de la mina, Boliden Apirsa, "no sólo no paga un duro, sino que a los andaluces" les "cuesta 30.000 millones de pesetas" el vertido de lodos y las actuaciones correctoras llevadas a cabo. Caballero acusó asimismo a los socialistas de carecer de ideas propias y hacerse con las propuestas que Izquierda Unida viene defendiendo en sus anteriores programas electorales y que "antes negaron", como las ecotasas o el incremento del salario social, subrayó.

Por su parte, el también candidato por Sevilla al Congreso Felipe Alcaraz indicó que Andalucía "tiene el Gobierno más aburrido de toda Europa" y advirtió de que IU responderá al llamamiento formulado desde el PSOE para hacerse con los votos de la izquierda. La respuesta se resumirá en otro llamamiento: en este caso, a los votantes del PSOE desde IU. Alcaraz aseguró que la actitud del PSOE es "casi un acoso" a su formación política y desveló que en las elecciones generales, los socialistas pretenden "coger los votos de la izquierda y pactar con la derecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_