_
_
_
_

La Alameda de Osuna quiere anexionarse a San Fernando porque Madrid apoya el "Gran Barajas"

El ruido de Barajas le puede hacer perder a Madrid uno de sus barrios. Vecinos de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, plantearon ayer su anexión a San Fernando de Henares para que les defienda del ruido de los aviones, porque el gobierno municipal de Madrid, del PP, no lo hace. El PP se niega a denunciar ante los tribunales el plan director del aeropuerto, tal y como han anunciado varios municipios del corredor del Henares. El Ayuntamiento de Algete planteó ayer una denuncia contra Fomento por "publicidad engañosa" sobre la ampliación de Barajas.

Los vecinos agrupados en la plataforma Pijamas en Acción de la Alameda de Osuna creen que la concejal que preside el distrito, Carmen Rodríguez Flores, del PP, no les defiende. El colectivo planea pedir la anexión de su barrio, en el distrito de Barajas, al municipio de San Fernando de Henares, porque, según Julián Moreno, portavoz del colectivo vecinal, "el distrito no se siente representado" por la concejal en los problemas originados por el aeropuerto de Barajas.La "indefensión" que alegan los vecinos viene dada por la negativa de Carmen Rodríguez Flores de llevar ante los tribunales el Plan Director de Barajas, como han anunciado varios municipios afectados por el ruido de los aviones.

La pasada semana, Pijamas en Acción pidió a la concejal que se solidarice con ellos y se sume a la iniciativa de los ayuntamientos afectados por la ampliación de Barajas. "Nos ha dicho categóricamente que no está por la labor y que hace lo que dice el alcalde, José María Álvarez del Manzano, quien se ha pronunciado totalmente de acuerdo con lo que haga el Ministerio de Fomento", manifestó ayer Julián Moreno.

Además de pedir su anexión a San Fernando, el colectivo vecinal tiene previsto manifestarse los próximos días en pijama ante la Casa de la Villa. "Tenemos que recurrir a la vía de la presión social, porque por la vía legal no podemos hacer nada ante el bloqueo de la concejal", concluye Moreno.

Único barrio que sufre

La Alameda de Osuna es el único barrio de la capital que sufre el ruido de los aviones. Además de los rugidos que acompañan el aterrizaje y despegue de las aeronaves, los vecinos denuncian que los niveles de contaminación se multiplicarán con la ampliación de Barajas. Ante el malestar por esa ampliación, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) anunció ayer que va a presentar una queja ante la Unión Europea por considerar que el Gobierno incumple la directiva que le obliga a presentar alternativas a las dos nuevas pistas que plantea en Barajas en otros puntos de la región.

Esta queja se unirá a la presentada hace dos años en contra de la tercera pista. Andrés Martínez, portavoz de la FRAVM en esta materia, explicó ayer que en su día la UE desestimó la queja de los vecinos porque entonces no era preceptivo presentar alternativas. "Pero en marzo de 1999 entró en vigor una modificación a la directiva que obliga a presentar alternativas a los proyectos de ampliación", afirmó. Martínez agregó que no tienen ninguna noticia de que el Gobierno español haya pedido un aplazamiento para la aplicación de esta normativa. Por otra parte, reiteró que se está incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental aprobada para la construcción de la tercera pista de Barajas. Recordó que se han presentado numerosas denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente sin respuesta. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Algete, Juan Carlos Rodríguez Baldazo, denunció la campaña que está realizando Fomento a favor de ampliar el aeropuerto. El concejal socialista califica esa iniciativa de "publicidad engañosa". "Es el colmo de la desvergüenza", afirma Rodríguez Baldazo.

"Los anuncios dicen que la ampliación del aeropuerto supone el despegue hacia el sigloXXI respetando el medio ambiente y potenciando el desarrollo, pero los ruidos de los aviones superan los decibelios permitidos y la ampliación de las pistas ha supuesto la invasión de la cuenca del río Jarama". En relación con el desarrollo económico, el edil dice que el aeropuerto limita los planes urbanísticos de los pueblos cercanos y, por tanto, su crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_