IU enviará una carta al PSOE en la que le invita al acuerdo
Izquierda Unida ha decidido tomar la iniciativa en sus confusas relaciones con el PSOE ante las próximas elecciones generales. El líder de este último partido, Joaquín Almunia, sugirió el domingo que sería deseable alcanzar con IU un pacto a la francesa antes de las elecciones en el que ambos partidos se comprometan a desarrollar, si ganan los comicios, un programa común. Sin embargo, en el mismo acto político anunció que piensa contar con los nacionalismos moderados de CiU y PNV para formar Gobierno si vence en las urnas.En la reunión de la Comisión Permanente de ayer, IU decidió enviar en los próximos días una carta a la dirección del PSOE en la que, junto a las prioridades del programa de la coalición, se instará a los socialistas, y especialmente a Almunia, a fomentar un clima de acuerdo entre ambas fuerzas para llegar a un pacto preelectoral similar al que firmaron en Francia socialistas, comunistas, ecologistas y otras fuerzas de izquierda.
El nuevo cabeza de lista de IU, Francisco Frutos, será el encargado de desarrollar esta iniciativa, que supone una gran novedad para esta fuerza. Ayer explicó que se pretende con ello evitar que el diálogo entre ambos partidos se produzca sólo a través de los medios de comunicación y, sobre todo, conseguir que Almunia se vea obligado a aclarar si preferiría gobernar con IU y promover un pacto a la francesa o repetir el acuerdo con los nacionalistas que el ex presidente Felipe González alcanzó en 1993.
Según Frutos, en la carta no se propondrá ninguna reunión concreta, aunque se podrá deducir que ésa es la intención de IU para acabar cuanto antes con la confusión en la que se mueven los mensajes entre ambas fuerzas.
Votos hacia el PSOE
Esta iniciativa se produce porque los dirigentes de IU están convencidos de que los mensajes de Almunia sólo van dirigidos a los votantes de la coalición para atraerlos hacia el PSOE con la idea de que hará una política de izquierdas. Sólo así se explican que Almunia lance continuamente proclamas de unidad de la izquierda y, sin embargo, no convoque a la dirección de IU a ninguna reunión. Añaden que ni siquiera les ha mandado aún el programa electoral del PSOE.
Por otra parte, en la reunión de ayer de la Comisión Permanente también se acordó apoyar a la federación aragonesa para que continúe con las negociaciones con el PSOE y el Partido Aragonés (Par) para presentar listas conjuntas al Senado. El Par decidió anoche concurrir en solitario, pero IU estaría dispuesta a pactar sólo con el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.