_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bonito

Cyrano de BergeracDe Edmund Rostand, por Bambalina Titelles. Intérpretes: Esperanza Giménez, David Durán, Jaume Policarpo. Adaptación: Jaume Policarpo. Técnico: Ximo Muñoz. Iluminación: Mario Luque. Dirección: Gemma Miralles. Sala Moratín, Valencia.

Uno de los propósitos de Bambalina Titelles es sacar el teatro de marionetas del gueto de los circuitos de exhibición infantil, persuadidos con razón de que sus creaciones son tan adultas y tan dirigidas al público en general como cualquier otra. Nada que objetar, aunque hay que decir que la adaptación en poco más de una hora de un texto tan prolijo y minucioso como el de Rostand requiere tal vez de una expresividad acentuada en la dicción que difícilmente podrán recoger los títeres, por más que su presencia sea complementaria de la de los actores que las manejan. A esta tímida objección cabe añadir que la compañía, por sus características, no podrá evitar la afluencia de público infantil, al que le es difícil seguir el desarrollo de un montaje en el que la palabra ocupa un lugar de relevancia. La pregunta es si al adaptar un texto clásico a estas características no se pierde más que se gana. Fuera de eso -que sólo cuestiona la elección de la obra-, el montaje es bonito y riguroso, aunque, insuficiente para el adulto, con un diseño de escenografía móvil y adaptable, una adaptación con los pasos esenciales y un trabajo actoral muy especializado que da mucho de sí. Un trabajo casi perfecto para un opción un tanto ambigua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_