Las relaciones de IU y PSOE son un "culebrón", según Frutos
EL cabeza de lista de Izquierda Unida para las próximas elecciones, Francisco Frutos, calificó ayer de "culebrón" todo lo que tiene que ver con las confusas relaciones entre su formación y el PSOE. De hecho, y pese a la oferta lanzada por el líder de los socialistas, Joaquín Almunia, para firmar una especie de manifiesto electoral entre ambas fuerzas similar al que llevó a la izquierda al poder en Francia, no ha habido ninguna reunión formal ni intercambio de impresiones en las últimas semanas. Ni siquiera se ha dado el primer paso: el PSOE no ha enviado todavía a IU, aunque prometió hacerlo en cuanto lo aprobara el Comité Federal, que se reunió el 21 de diciembre, su programa electoral."Esto es el culebrón del invierno y yo nunca voy detrás de culebrones ni de invierno ni de verano", ironizó Frutos al ser preguntado sobre los posibles pactos con el PSOE. El secretario general del PCE confirmó que el diálogo entre ambas fuerzas sobre este asunto ni siquiera ha comenzado. Pese a todo, cada vez que habla sobre esta controvertida cuestión, Frutos se encarga de alimentar la confusión puesto que siempre cita varios temas en los que, según él, el PSOE e IU podrían estar de acuerdo. Se refieren sobre todo al empleo, modificaciones del sistema impositivo y la reforma del Estado para transformarlo en federal.
La única posibilidad de pactos que se plantea ahora entre ambas fuerzas es para acudir juntos a las elecciones al Senado en algunas provincias. Las negociaciones están muy avanzadas en Aragón. La Comisión Permanente de IU estudiará hoy esta situación, que depende de la decisión que tome el Partido Aragonés (Par) sobre su participación en ese acuerdo.
Críticas a Aznar y Almunia
El dirigente de IU aprovechó su presencia en una manifestación a favor de la extradición a España del ex dictador Augusto Pinochet para criticar los mensajes ofrecidos en los últimos discursos tanto del presidente del Gobierno, José María Aznar, como de Almunia. Según Frutos, ambos están intentando "asustar al electorado" refiriéndose en tono muy despectivo a su contrincante más directo. El candidato de IU se refirió especialmente al encarnizado debate sobre la Constitución que han mantenido en los últimos días los líderes de los dos grandes partidos. Frutos lamentó que los máximos dirigentes de PP y PSOE sucumban a la "tentación de envolverse en la bandera nacional para derrotar a los demás adversarios a golpes de Constitución", en vez de encaminar el debate hacia "cuestiones más concretas y concisas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.