El pentacampeón mundial cae ante otra nueva estrella keniana
La inagotable cantera keniana de fondo sacó ayer de su chistera un nuevo nombre para confirmar en la élite: Charles Kamathi. En una carrera excepcional, hizo primero la selección en el cross de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, y cuando parecía haber llegado más allá de sus límites llevando casi con la lengua fuera al intocable Paul Tergat, se permitió también derrotarle en una espléndida aceleración final. Las ruinas romanas volvieron a ser testigos de otra marea africana.La carrera de campo a través con más nivel de España, puntuable para el circuito de la Federación Internacional de Atletismo, no trajo el tercer triunfo consecutivo del también pentacampeón mundial de cross. Tergat, que no gana los títulos del etiope Haile Gebreselassie en pista, pero que se pasea por tierra, hierba y hasta asfalto (ganó otra vez el día 31 de diciembre la San Silvestre más famosa, la de Sao Paulo), fue el único que resistió los ataques de Kamathi y de otro compatriota, Patrick Ivuti, en teoría más peligroso, pues ya fue subcampeón mundial tras él en Belfast (Irlanda del Norte) el año pasado. Pero Tergat, tras ponerse líder, fue sorprendido en los últimos 50 metros. Kamathi es incluso líder de la general del circuito, con 41 puntos, por 34 de Ivuti.
Abel Antón, en rodaje para su temporada de maratones, fue vigésimo, a más de dos minutos en los 10,8 kilómetros del trazado llano y duro. Los mejores españoles fueron Chema Martínez, octavo, y Enrique Molina, undécimo. En mujeres siguió imbatible la etíope Grete Wami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.