_
_
_
_

Mandos policiales y compañeros despiden al comisario García

El policía que destapó el "caso Lasa-Zabala" será enterrado hoy en Mula (Murcia)

El comisario Jesús García García, que falleció el viernes en la Audiencia Nacional durante su declaración como testigo en el juicio que se sigue por el secuestro y asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, será enterrado hoy en Mula (Murcia), localidad en la que nació hace 57 años. La capilla ardiente se instaló ayer en Alicante, ciudad en la que trabajaba, donde recibió el adiós de cientos de compañeros del cuerpo.

Por expreso deseo de la esposa e hijos de Jesús Eugenio García García, la visita a la capilla ardiente, instalada en un tanatorio de Alicante, y el responso religioso que se oficiará a las 9.30 de hoy en la capilla de las mismas instalaciones se celebrarán en la más estricta intimidad, con asistencia limitada a familiares, amigos y compañeros del cuerpo de seguridad.La capilla ardiente quedó instalada a media tarde, y por allí pasaron decenas de mandos policiales y cientos de agentes en activo o jubilados, encabezados por Segundo Martínez, jefe superior de Policía de Valencia, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido. El alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, y otras autoridades locales también visitaron la capilla.

Los restos mortales de Jesús García, que estaba en posesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, fueron trasladados hasta Alicante desde el Instituto Anatómico Forense una vez realizada la autopsia, que confirmó que el comisario falleció por una parada cardiorrespiratoria.

Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Alicante era un rostro conocido en la ciudad, sobre todo desde que, en 1995, su fotografía saltara a las primeras páginas de todos los periódicos locales por el resultado de una investigación que le llevó a relacionar dos cadáveres encontrados en 1985 en una fosa de Busot (Alicante) con los presuntos etarras desaparecidos en 1983.

Tras su descubrimiento, García declaró a EL PAÍS que se trataba del caso "más trascendental" de su carrera profesional, "aunque no el más apasionante, porque todos son importantes". "Para mí no hay duda de que son Lasa y Zabala", añadió cuando la identificación no era definitiva. Diplomado en Criminología en la primera promoción que salió en Alicante, Jesús García ha estado destinado en Barcelona y Alicante, además del Sáhara, plaza en la que estuvo desde 1970 hasta 1976, tras la evacuación que forzó la Marcha Verde.

El entierro se celebrará hoy en la localidad murciana de Mula, donde nació en noviembre de 1942. La Subdelegación del Gobierno en Alicante confirmó la asistencia al acto de Juan Cotino, director general de la Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_