Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frutos propone pactar con el PSOE cómo lograr un Estado federal

El líder de IU reconoce que la formación "se juega mucho" en las próximas elecciones

Francisco Frutos, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, aseguró ayer que hay "cuatro o cinco puntos" en los que IU coincide con los planteamientos del PSOE y sobre los que ya se podrían lograr acuerdos electorales incluso "fuera de programa". La propuesta del partido de Joaquín Almunia que más ha interesado a Frutos es la de culminar el desarrollo del Estado de las Autonomías mediante el federalismo. "El estudiar cómo llegar a un Estado federal sería un elemento de acuerdo entre PSOE e IU", dijo.

El secretario general del PCE y candidato de Izquierda Unida presidió ayer en Madrid la reunión del comité ejecutivo de los comunistas españoles, que analizaron la situación política nacional e internacional y el estado de las finanzas del partido. Sin embargo, la comparecencia de Frutos ante la prensa se centró en la posible unidad de la izquierda en España y en la inminente convocatoria de elecciones generales para el 12 de marzo.Frutos explicó que la unidad de la izquierda debe empezar en sus propias filas. "Primero tenemos que estar unidos nosotros y ser capaces de explicar qué vamos a hacer para no perder la identidad", dijo. Después vendrían posibles acuerdos con los socialistas, quienes aún no han enviado su programa electoral a los dirigentes de IU.

Frutos explicó que hay elementos políticos, "sin necesidad de ir al programa, que se pueden ver y sobre los que podemos decir ambos lo que defendemos para que lo sepa la gente". Frutos abundó: "Y como hay elementos de acuerdo y ya estamos en elecciones, ha llegado el momento de que Almunia y yo, el PSOE e IU, digamos a qué nos comprometemos en concreto".

El candidato de IU a la presidencia aseguró que ha hallado "cuatro o cinco propuestas concretas" sobre las que podría llegar a acuerdos con Joaquín Almunia. "Está el asunto de los impuestos y de cómo cambiarlos; o el de las empresas de trabajo temporal, o el proceso de privatizaciones, que coincidimos con los socialistas en que habría que revisarlo porque el Gobierno ha beneficiado a amiguetes. Y también hemos coincidido en la oposición a la ley de Extranjería que pretendía el PP o en la necesidad de que haya un sector público fuerte. Pues venga, aquí hay acuerdo entre ambos", precisó.

No obstante, la propuesta que más complace a Frutos es la que Almunia formuló el viernes en Barcelona con esta frase: "El federalismo es el mejor criterio para seguir desarrollando el Estado de las Autonomías". El secretario general del PCE calificó esta propuesta como "interesante" y razonó: "El tema del federalismo sería un elemento de acuerdo con IU, porque estamos convencidos de que habría que concluir la construcción de España para ir hacia otra cosa".

A su juicio, una de las mejores formas de que "todas las partes de España fuesen más libres que nunca" sería "la concreción de un Estado federal y la reforma de la Constitución si hiciera falta". No obstante, Frutos mostró cierta desconfianza sobre el convencimiento federal del PSOE, porque los socialistas catalanes "ya plantearon el federalismo antes de las elecciones de 1996 y luego no concretaron".

Francisco Frutos reconoció también que su formación va a intentar superar en estos comicios la crisis de votos que sufrió en las últimas elecciones. "En el PCE estamos trabajando a tope con los planes de campaña de IU para acercarnos a aquellos sectores con los que hemos perdido contacto, ya que Izquierda Unida se juega mucho en estos comicios tras el fracaso que tuvimos en las últimas elecciones", admitió el candidato.

Frutos, por otro lado, explicó que el comité ejecutivo del PCEhabía analizado cómo canalizar y proyectar hacia el futuro la unión mundial de las fuerzas de la izquierda que se produjo en Seattle (Estados Unidos) durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2000