_
_
_
_
_

El temporal de nieve deja cuatro muertos y varios heridos en Galicia y Asturias

Miles de españoles se vieron sorprendidos ayer por un manto de nieve que provocó el caos circulatorio, cortes de luz, inundaciones y el aislamiento de numerosas localidades de Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Las nevadas provocaron numerosos accidentes de tráfico durante todo el día. Los más graves fueron los dos que se registraron en Pontevedra, con tres fallecidos, y otro acontecido en Asturias, con un muerto.

En la carretera nacional 525, a su paso por Lalín, en el interior de la provincia de Pontevedra, murieron a primera hora de la mañana un hombre y su hija de dos meses al volcar un camión sobre el turismo en el que viajaban. La madre del bebé, que también iba en el vehículo, fue hospitalizada en estado muy grave, informa Xosé Hermida. A última hora del jueves, en un camino vecinal de Forcarei, también en Pontevedra, murió un hombre al volcar la furgoneta que conducía a causa de la nieve.Las nevadas dejaron a más de 30.000 niños sin clase en Pontevedra, Lugo y Ourense. En esta última provincia, el transporte escolar sólo pudo funcionar en la capital. Además de la nieve, las caídas de árboles y los desprendimientos de tierras provocaron numerosos problemas para circular en las zonas del interior de Galicia. En la costa, la flota de bajura permaneció amarrada.

Pueblos sin luz

Mientras, en Asturias, un vecino de Taramundi, J.R.Q., de 53 años, resultó herido tras quedar aplastado por el derrumbamiento de un cabazo, una construcción agrícola típica de la zona, informa Javier Cuartas. Además, en Trasona, cerca de Avilés, pereció un camionero al precipitarse a un río el vehículo pesado que conducía.

Un total de 20 pequeñas localidades permanecieron ayer aisladas en Asturias, mientras que en los municipios de Avilés, Valdés, San Tirso de Abres, Castrillón y Llanera hubo inundaciones. La situación más grave se produjo en Luarca, donde el desbordamiento de los ríos Esva y Negro anegó viviendas y propiedades al coincidir con la pleamar. También hubo cortes en el suministro eléctrico en Tineo, Allande, Villanueva de Oscos y Belmonte, donde por la tarde se restableció el servicio. La zona de los Oscos seguía anoche sin luz. Por la noche el aislamiento por carretera afectaba a 14 pueblos: Bustariega, Perlunes, Bermiego, Bustapena, Salgueira, Ventoso, San Martín de Oscos, Villaldín, Tolinas, Valdebueyes, Santiso, Pelliceira, Aumente y Valvaler.

En Castilla y León, se cerraron los aeropuertos de Valladolid y León. Un total de 21 localidades de esta última provincia, con 568 habitantes, estuvieron aisladas por carretera, así como otros ocho pequeños municipios de la zona de montaña palentina, con una población aproximada de 338 personas. Casi 3.700 alumnos de 25 colegios palentinos no pudieron ir a clase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cumbres del Pico Revolcadores y de la sierra de Moratalla, en Murcia, están cubiertas de nieve, y las lluvias llegaron a toda la provincia, alcanzado hasta los 10 litros por metro cuadrado en el litoral, según el centro meteorológico de Guadalupe.

El temporal de nieve también causó dificultades de circulación en distintas carreteras de las provincias de Jaén, Granada y Almería, donde algunos tramos se tuvieron que cerrar al tráfico. En otros se precisaron cadenas.

Más información en Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_